[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El caso (IGSS) se derivó como cualquier otro expediente”


Nelly Yadira Morataya Aguilar Fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Transnacionales (FDT)

foto-articulo-Nacionales

Por instrucción de la Fiscal General, Consuelo Porras, la FDT tomó la investigación que se inició en la FECI sobre un supuesto complot para tomar el control del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que alcanzaría al Presidente y Secretaría General, según la denuncia del presidente del Seguro Social. El hecho atrajo miradas hacia una fiscalía que se inauguró en febrero pasado, sin casos y sin reglamento.  Acompañada por cuatro integrantes de su equipo, la fiscal Morataya compartió detalles sobre el funcionamiento de la fiscalía y a continuación se extrae la conversación en torno al caso del IGSS.

¿Cuál es el sentido de la Fiscalía?

Coadyuvar y sumarse al esfuerzo que ya ha realizado el MP en el tema de la delincuencia organizada. Ya hay varias fiscalías especiales que lo han estado trabajando, sin embargo, por la misma evolución que ha tenido la delincuencia organizada y como efectos de la tecnología y de la globalización, estas organizaciones tienen conexiones a nivel trasnacional, los ilícitos trascienden las fronteras no precisamente sólo en el tema físico sino en comunicaciones sino los efectos o beneficios obtenidos de estas organizaciones y acciones ilícitas, van para otro país.

¿Necesariamente tienen que involucrar a varios países?

No tienen que ser varios países, pero hemos visto que una organización criminal no comete solo un ilícito sino que empiezan a cometer algunos otros. Si surgen algunos lineamientos que puedan tener relación con uno o más países o una entidad internacional o algún elemento que sea parte de una entidad transfronteriza, entra la fiscalía transnacional.

¿Se tiene un esquema de casos puntuales que les corresponden?

La competencia es bastante amplia, para conocer el territorio nacional y los delitos incluye narcotráfico, lavado, trata de personas, contrabando y defraudación aduanera y cualquier otro delito. Si dentro de la gama surge otro delito, la idea es que automáticamente se inicie la persecución penal de estos delitos.

¿Qué distinguirá a la FDT del abordaje de las fiscalías contra Lavado de dinero, Narcotráfico o Extorsiones -que investiga pandillas- por ejemplo?

La diferencia es cuando empezamos a ver que la organización tiene nexos o algunos indicios de que involucra alguna situación a nivel trasnacional. Se ha tenido experiencias de investigaciones regionales, como Escudo Regional que se trabajó en la Fiscalía contra las extorsiones, pero se vinculaba con otro delitos cometidos por pandilleros y se coordinaba con las fiscalías del triángulo norte para el operativo conjunto. Nosotros venimos a sumarnos, no es que esto no se estuviera realizando, pero la idea es ir profundizando un poco más y que se vayan mejorando los lazos de comunicación con los países, el tema de contactos tanto en el tema de fiscal como operativo par que podamos coadyuvar no sólo nostros en Guatemala sino el intercambio de información. Tenemos las vías oficiales pero a veces esos lazos es necesario tenerlos más inmediato.

¿La fiscalía tendrá el contacto exclusivo con las agencias internacionales como FBI, DEA o fiscalías de otros países?

No. Cada una de las agencias ha venido trabajando con las diferentes fiscalías especiales, en el tema de los delitos que están dando seguimiento, pero la idea es continuar teniendo esa coordinación directa, porque muchas veces vemos los casos de una forma aislada. La idea es que si ellos detectan otro fenómeno o podemos detectar que es trasnacional, tener el contacto con estas agencias que al final el objetivo es la persecución penal estratégica. 

¿La FDT tendrá una función de asesoría o coordinación de las otras fiscalías?

No, las fiscalías siguen trabajando sus casos. La idea es que se tiene una investigación, supongamos en Huehuetenango, y se identifica que está vinculada con México, entonces ya nos está dando una situación transnacional y plantean que es necesario que apoye otra fiscalía, entonces entra la fiscalía trasnacional, este es un ejemplo, pero pueden surgir otros.

¿Cuáles son las reglas para establecer esa coordinación?

 Ahorita ya se está trabajando en el reglamento, que es donde ya va como específicamente el funcionamiento de la fiscalía como tal. Pero, sí está establecido que tengamos esa coordinación directa tanto con las fiscalías especiales como con otras del MP.

¿Con cuántos casos inician?

La fiscalía fue inaugurada sin casos, y a partir de ahí se han iniciado investigaciones, que ya están a cargo de los equipos de trabajo. Esperamos que pronto conozcan de los resultados.

¿Cuántas?

No tengo el dato a la mano, pero sí tenemos varias de la competencia. 

¿Las investigaciones parten de denuncias o de oficio?

Puede ser de diferentes maneras, como cuando las fiscalías que encuentren un hecho que sea de carácter trasnacional.

¿Esto es parte de lo que tiene que quedar claro en el reglamento?

Todo el funcionamiento de las fiscalías se desarrollar en el reglamento, que norma los procedimientos, tiempos y ese tipo de situaciones.

¿No le parece una debilidad comenzar funciones sin el reglamento?

No, al contrario. La misma práctica nos permite desarrollar un reglamento para ese funcionamiento. En base al desarrollo de las investigaciones se establecerá cómo será la coordinación con las otras fiscalías o dependencias.

El no tener reglamento no supone un motivo de impugnación para las investigaciones o para el funcionamiento de la fiscalía, como ocurrió con el caso de las fiscalías regionales…

No, el acuerdo de creación de la fiscalía da el marco legal de actuación. Imagínese que hacen el reglamento y no se tiene el proceso de la coordinación tendrían que estar quitando y cambiando conforme avanzan los casos. En conjunto con la Secretaría de Política Criminal, se van estableciendo los procedimientos.

¿Ven ustedes un choque de funciones con la FECI u otras fiscalías?

Como todo lo nuevo, genera inquietudes. Como equipo de trabajo consideramos que el resultado de las investigaciones permitirá entender el enfoque y el objetivo de la fiscalía.  Las organizaciones criminales son un equipo, trabajan muy bien organizados e integrados, por eso son efectivos y por eso se les llama así, crimen organizado. Nuestra función es sumarnos y coordinar, creo que nos va ayudar a tener mejores resultados, en equipo.

¿Qué elementos tiene el caso del IGSS para ser de competencia de la fiscalía?

El artículo 10 de la ley orgánica faculta a la señora fiscal, como superior jerárquico, para hacer este tipo de asignaciones, en cualquier fiscalía. No puedo entrar en detalle porque ete caso está bajo reserva y al hablar de los elementos, ventilaría circunstancias. 

Como institución, el MP ya había pedido información y tomado acciones (la FECI solicitaría antejuicio contra Leyla Lemus). ¿Las van a retomar?

La finalidad es seguir con esa investigación. Al igual que si hubiera sido corrupción o extorsiones, la finalidad de cada fiscal es dar seguimiento a lo que corresponda y lo que legalmente debemos hacer, según lo que la ley establezca.

¿Cómo queda el antejuicio contra Leyla Lemus?

La fiscalía sigue trabajando. Ejercemos nuestra función fiscal y seguimos con lo que corresponde.

¿Recibió usted alguna indicación puntual en ese caso, por el trato con los funcionarios o las diligencias a seguir? 

No, el caso se derivó como cualquier otro expediente. El fin es dar cumplimiento a la ley, Orgánica del MP y la Constitución.

Los fiscales de la FECI recibieron una llamada de atención por el trato hacia los funcionarios y requerir información al Ejecutivo. ¿Se siente usted con autonomía y autoridad para exigir o solicitar información?

Están los mecanismos legales para que, como en todo caso, se requiera la información. La Ley nos da todos los procedimientos y las actuaciones que nosotros debemos realizar. 

Esos parámetros legales muchas veces suponen obstáculos. ¿Cómo enfrentarlos?

También la ley nos va amparando en algunos casos se requiere autorización judicial o requerir información imprescindible.

¿Ya hay control jurisdiccional en el caso del IGSS?

Ya, del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal -a cargo del juez Pedro Lainez Lux- y por eso la reserva. 

¿Cuál es el delito o los delitos a los que le apostarán por ser de mayor afectación para Guatemala?

Todo irá dependiendo de las investigaciones, la experiencia nos dice que podemos iniciar un caso por narcotráfico, pero conforme se avanza la investigación se establece que la misma estructura se dedica a lavado de dinero, tráfico ilícito de armas u otros.

CIFRA

24 personas entre el fiscal de sección, agentes fiscales y auxiliares forman parte de la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Desaparición del río San Simón es “normal” según el Ministerio de Ambiente

Señala al cambio climático como causante del fenómeno ocurrido en Chisec.

 

noticia EDITORIAL
¿Por qué estará tan molesto el alcalde Arzú?
noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Minfin pide acelerar la readecuación

El Ministro de Finanzas quiere claridad en el Presupuesto para operar el resto del año.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad