[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director de Caminos presentó denuncia por sospecha de falsificación de firma


El funcionario asegura que no tiene conocimiento de los expedientes que tienen la firma para las transferencias.

foto-articulo-Nacionales

En el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se realizaron tres transferencias de Q200 millones de los cuales Q135 millones estarían a cargo de la Dirección de Caminos, según el Acuerdo Ministerial 259-2020.

El director de la unidad, Fredy Chojolán, asegura que desconoce los expedientes en los que se hace constar el movimiento del fondo y asegura que no los firmó. En declaraciones a la prensa después de una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que ya presentó una denuncia por la falsificación de su firma.

Chojolán declaró que desde el 17 de julio hasta el 1 de septiembre estuvo en atención médica porque contrajo COVID-19 y desconoce el destino de la transferencia. “Ya se inició la investigación y se presentó denuncia por la posible falsificación para ese reajuste presupuestario”, informó Chojolán.

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, explicó que la transferencia debió ser para el pago de proyectos en ejecución, pero desconoce la situación con la falsificación de la firma de Chojolán y si existen más documentos para pagos que puedan tener la misma anomalía.

Los diputados señalan que las contrataciones en las que existen indicios de colusión, tráfico de influencias, conflicto de intereses y abuso de autoridad deben ser investigadas dentro del CIV para presentar las denuncias que correspondan y evitar la interpelación en el pleno del Legislativo del Ministro de Comunicaciones.

La próxima semana Lemus deberá acudir de nuevo a la bancada de la UNE para informar sobre las contrataciones a redes de empresas y la falsificación de la firma del director de Caminos.

Más señalamientos

En la citación de ayer el jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda solicitó a Lemus un informe circunstanciado de los contratos que la Dirección de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) ha suscrito con más de 40 empresas vinculadas a familiares de Chojolán; a las empresas de la familia Argueta Mayorga y de José Luis León Fajardo y su esposa Ericka Azucena Schwartz.

Varias publicaciones de elPeriódico señalan los vínculos de amistad entre Mario Aguilar, director de Covial y la familia Argueta Mayorga, así como los contratos por Q88.9 millones que les han otorgado este año; además de las contrataciones a la red de empresas vinculadas a León Fajardo y su esposa.

Aguilar reconoció conocer a estas personas, pero debido a que se han realizado cerca de 570 eventos de licitación en los que han participado más de mil empresas desconoce los montos adjudicados a las constructoras vinculadas. Las juntas de licitación han evaluado a las empresas, comentó.

Son empresas que comparten al representante legal y están ubicadas en una misma dirección, “¿cómo pueden ser precalificadas?” cuestionó Barreda al solicitar que se haga una investigación y se ponga orden en el CIV ante las constantes denuncias públicas.

Transferencia anómala

Con otra transferencia presupuestaria de Q63.8 millones se asignaron recursos para mantenimientos de puentes, carreteras, la vía férrea y pistas aéreas departamentales.

Lemus indicó que se trasladaron Q38.4 millones a Covial para el recapeo de las pistas, “ya se iniciaron los trabajos en Esquipulas (Chiquimula) y la de Quiché está por adjudicarse”.

Los diputados cuestionaron si es parte de la función de Covial dar mantenimiento a las pistas y si es prioridad con la red vial en malas condiciones.

Se ha recurrido a las transferencias presupuestarias debido a que el CIV ya ejecutó los recursos provenientes de la colocación de Bonos y de préstamos, quedan solamente los ingresos de la recaudación, que se ha visto afectada por la pandemia, justificó Lemus, que espera alcanzar el 70 por ciento de ejecución del presupuesto por Q6.7 millardos.

Ellos “mienten”

El titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, manifestó que, tanto el Director de Caminos como el ministro del CIV, mienten al asegurar que desconocen dónde están los Q135 millones, esto debido a que la transferencia está “bien” documentada y el expediente se encuentra en la cartera con las firmas y sellos correspondientes de las autoridades. Asimismo, la Fiscalía contra la Corrupción informó que inició una investigación sobre la transferencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La “desconcertante” jornada de un fotoperiodista en el Capitolio

Saul Loeb, de la AFP, registró para la posteridad momentos clave de los hechos de violencia que se desarrollaron el miércoles pasado en el Congreso de Estados Unidos.

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix hace gala de romance y acción

Durante la última semana del mes la plataforma ofrecerá estrenos que le sorprenderán.

noticia
Ray Fisher fuera del universo de películas de DC

A pesar de los rumores de que el Cyborg de Ray Fisher regresará en The Flash, un nuevo informe indica que el héroe de DC no aparecerá en el proyect



Más en esta sección

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

otras-noticias

Publicidad