[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desestiman denuncia contra el exministro de Ambiente, Alfonso Alonso


Auditores de la Contraloría reportaron posibles irregularidades en la adquisición de un sistema de biobardas.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Juicios Penales de la Contraloría General de Cuentas (CGC) desestimó una denuncia en contra de Alfonso Alonzo Vargas, exministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de la administración de Jimmy Morales, por supuestas irregularidades en la compra de un sistema de biobardas. 

Auditores de la CGC presentaron un proyecto de denuncia en contra del exfuncionario por incumplimiento a normativa legal en la adquisición de sistema de retención de desechos sólidos flotantes para la cuenca del Río Motagua, Puerto Barrios, Izabal. 

La denuncia también alcanzaba a Carla Vanessa Franco Hurtarte, exdirectora de Cuencas y Programas Estratégicos, Julio Recinos Castañeda, exviceministro Administrativo Financiero, Otoniel Barrios Toledo, exviceministro de Ambiente y Pablo Oseida Cruz, exdirector de Coordinación Nacional. 

Irregularidades en el concurso

Los auditores de la Contraloría reportaron que al analizar el Contrato No. 054-2019 de fecha 31 de mayo de 2019 para la adquisición del sistema de retención de desechos sólidos por un monto de Q18.9 millones, se determinó que se realizó bajo la modalidad de proveedor único bajo el argumento que se usó está modalidad por ser un proyecto innovador para Guatemala y Centroamérica. 

También se observaron deficiencias en las bases del concurso como dejar a discreción del proveedor el diseño y construcción del sistema y la oferta técnica no contó con un análisis de costos y precios unitarios.

Además, encontraron que el expediente no tenía certificado de calidad de los materiales. Según la Contraloría, el sistema no fue construido con materiales adecuados para que fueran resistentes a diversas condiciones climáticas. 

Sin embargo, el Departamento de Juicios Penales opinó que el proyecto de denuncia no describe hechos susceptibles de investigación penal en contra de Alfonso Alonzo Vargas y otros exfuncionarios del MARN. 

Se recomendó que los auditores analicen la viabilidad de la imposición de una sanción económica en contra de las personas vinculadas a la denuncia por la infracción administrativa por dejar a discreción del proveedor el diseño  y construcción del sistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Pobladores de Bárcenas bloquean el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico

Solicitan asfalto en algunas rutas.

noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso analiza solicitar cambios en proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas

La elección debió realizarse en febrero de 2020, a la fecha de los 296 aspirantes en total de Salas y CSJ solo han votado por una persona.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico
Conmemoran los 45 años del terremoto con simulacro

El simulacro se realiza en una vivienda en la zona 14.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

otras-noticias

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

Publicidad