[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crean el parque arqueológico Naj Tunich


El sitio arqueológico se encuentra ubicado en el municipio de Poptún, Petén.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este martes en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 915-2020 el cual establece la creación e institucionalización del parque arqueológico nacional Cuevas de Naj Tunich ubicadas en Poptún, Petén.

Según el documento, el arquitecto Erick Armando Ortiz, quien realizó el informe técnico del levantamiento catastral y al Registro de Información Catastral hecho al parque arqueológico, este consta de un área de 1 millón 426 mil 235.43 metros cuadrados. El acuerdo también define los límites por coordenadas, basándose en dicho informe.

Dentro de los límites del parque Naj Tunich, quedará prohibida la caza, exploraciones y explotaciones mineras, corte de árboles y arbustos, plantas y flores; así mismo las autoridades prohibieron la destrucción y saqueos de los bienes culturales, así como la extracción de cualquier material arqueológico sin la debida autorización.

“La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural a través de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, como ente responsable del Patrimonio Cultural de la Nación, deberá asegurar la aplicación de los reglamentos y demás instrumentos necesarios para el adecuado funcionamiento, conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación y el desarrollo turístico del Parque Arqueológico”, detalla el escrito.

Asimismo, indica que el ente encargado deberá tramitar la inscripción del bien inmueble en el Registro General de la Propiedad a favor del Estado de Guatemala, adscribiéndose a favor de la cartera de cultura.

En enero del presente año, el lugar fue declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación. Naj Tunich fue descubierto en el año 1980, aproximadamente, por un cazador llamado Bernabé Pop. Desde entonces se inició una serie de investigaciones que determinaron que las cuevas son uno de los sitios arqueológicos más importantes en la cultura maya.

Los investigadores descubrieron glifos grabados en rocas, artefactos de cerámica, jade, elementos de arquitectura maya y tumbas. El precio de ingreso para los guatemaltecos es de Q 15.00 y para extranjeros es de Q 25.00.

Compañía Nacional de Teatro

Este martes el Ministerio también acordó con el Acuerdo Ministerial 1005-2020 designar a la Compañía Nacional de Teatro de la misma cartera, con el nombre María Teresa Martínez, en honor a la artista recientemente fallecida.

María Teresa Martínez fue actriz de teatro, cine y televisión. Actuó por primera vez a los 7 años, en 1944 y desde entonces participó en más de 300 obras. Fue catedrática de voz, dicción y declamación en la Escuela Nacional de Teatro, en la Universidad Popular y el Teatro de Arte Universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Schwartzman avanza en el torneo de Miami

El argentino Diego Schwartzman, quinto favorito, venció este lunes al francés Adrian Mannarino y avanzó por primera vez a los octavos de final del Abierto de Miami, mientras las favoritas Ashleigh Barty y Naomi Osaka siguen imparables en la rama femenina.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Juan Francisco Solórzano Foppa es trasladado a la cárcel de Mariscal

Foppa estaba recluido en Matamoros donde recibió amenazas de muerte.

noticia Europapress
Descubren un tiburón ‘alado’ de los mares del Cretácico

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Publicidad