[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Compran remdesivir a precio más elevado


La adquisición se hizo bajo la modalidad de “Excepción” debido a que cuando se aceptaron ofertas estaba en vigencia el Estado de Calamidad Pública por el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobó el 19 de octubre la compra de 10 mil 193 viales del medicamento remdesivir, polvo liofilizado para uso inyectable, vial 100 mg a la empresa Aviv Farmacéutica por un monto de Q25 millones 482 mil 500.

El NOG 12966290 de Guatecompras da cuenta que la intención original del IGSS era adquirir 21 mil 849 viales de remdesivir y los interesados en proveerlos presentaron sus ofertas desde el pasado 21 de julio.

Las empresas interesadas en proveer la medicina fueron Aviv Farmacéutica, S.A. (Q54 millones 622 mil 500); Medicamentos Avanzados, S.A. (Q43 millones 261 mil 20); Unipharm, S.A. (Q43 millones 151 mil 775); Seven Pharma Guatemala, S.A. (Q21 millones 696 mil 57); y Profon, S.A. (Q17 millones 435 mil 502).

Entre los requisitos solicitados por el IGSS a los oferentes estaba entregar una fotocopia simple del registro sanitario, el único que cumplió con dicho requerimiento fue Aviv Farmacéutica. Los otros presentaron una constancia del trámite de dicho registro.

El IGSS compró a Aviv Farmacéutica cada vial a un precio de Q2 mil 500 versus la oferta más barata que planteaba a Q798 cada unidad de remdesivir, una diferencia de Q1,702 por cada unidad.

Compra por excepción

Pese a que la compra fue ratificada después de que el Estado de Calamidad perdió vigencia, el IGSS se ampara en la circular 10-2020 que emitió la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae) con fecha 30 de septiembre de 2020, en la que establece que “los concursos que se encuentren en estatus vigente se considerarán como realizados durante la vigencia del Estado de Calamidad, por lo tanto, las entidades podrán continuar con el proceso de adquisición bajo estricta responsabilidad de la autoridad competente, debiendo esta, según sea el caso, adjudicar o no y formalizar la contratación mediante suscripción y aprobación de los contratos respectivos”.

Aviv Farmacéutica, S.A. es una empresa que fue creada en 2015. Un año después se estrenó como proveedor del Estado con una pequeña venta al IGSS de nimodipina por Q56 mil 629.46.

En 2017, vendió medicamentos al IGSS por un monto de Q406 mil 924.11. En 2018, no reportó ventas con el Estado. En 2019, obtuvo adjudicaciones que sumaron Q10 millones 809 mil 116.95, sus clientes fueron el IGSS y el Ministerio de Salud.

Durante este año, el Estado le ha comprado Q62 millones 363 mil 969.67.

El representante legal de Avia Farmacéutica es Alejandro de Dios Nájera, quien también comparte el mismo nombramiento en la empresa Aria Pharmaceutical Group, que a la fecha ha vendido medicamentos al Estado por un monto de Q74 millones 737 mil 855.15.

El remdesivir en la pandemia

De acuerdo con el portal estadounidense medlineplus.gov, el remdesivir “es un medicamento antiviral actualmente en estudio para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus COVID-19) causada por el virus SARS-CoV-2” aunque para la Organización Mundial de la Salud el remdesivir tiene “poco o ningún efecto” en prevenir muertes o reducir tiempo de hospitalización en pacientes con enfermedad grave.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Designación de nuevo del presidente del IGSS
noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP allana oficinas del Renap por investigación de falsificación de documentos

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la Unidad Especial de Investigaciones.

noticia Sputnik
El exceso de azúcar y su relación con la mala memoria

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad