[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presupuesto 2021 plantea aumento para la Secretaría General de la Presidencia


Centro de Gobierno sería beneficiado con Q1.5 millones más para su funcionamiento.

foto-articulo-Nacionales

El anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 que remitió el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República propone que la Secretaría General de la Presidencia cuente para el año entrante con Q51 millones 500 mil para su funcionamiento.

La propuesta supone un aumento de Q32 millones 500 mil respecto al techo presupuestario que tenía dicha dependencia en enero de 2020. 

El incremento presupuestario que pretende el Ejecutivo sería utilizado en buena parte para el funcionamiento del Centro de Gobierno, Comisión para la Prevención y Combate a la Corrupción, y Comisión de Asuntos Municipales.

El plan del Ejecutivo es que el Centro de Gobierno cuente para el año entrante con un presupuesto de Q10 millones. Este año funcionan con Q8 millones 500 mil.

El gobierno propone que la Comisión para la Prevención y Combate a la Corrupción cuente en 2021 con una asignación de Q11 millones 500 mil, que es el mismo importe con el que funciona a la fecha.

Lo mismo ocurre con la Comisión de Asuntos Municipales, por lo que se solicita se le mantenga una partida presupuestaria de Q5 millones.

Financiamiento de comisiones

A principios de año la Secretaría General contaba con un presupuesto de Q19 millones que es el vigente desde 2019, esto debido a que el Congreso no aprobó el anteproyecto de Presupuesto para 2020.

Sin embargo, tras la instalación del Centro de Gobierno y la Comisión para la Prevención y Combate a la Corrupción, la Secretaría General fue beneficiada con una transferencia presupuestaria de Q20 millones.

Nuevamente, tras la creación de la Comisión de Asuntos Municipales, el gobierno hizo los respectivos arreglos para agregar Q5 millones más al presupuesto de la Secretaría General.

Por lo que el presupuesto de dicha dependencia asciende a la fecha a Q44 millones, de los cuales al 7 de octubre reportaba la ejecución presupuestaria de 6.34 por ciento.

“Desorbitado e injustificado”

Según el politólogo, Renzo Rosal, la idea de aumentar el presupuesto a la Secretaría General de la Presidencia “es un acto desorbitado e injustificado”.

“El Congreso debe analizar bien si autoriza gastos para financiar entidades como el Centro de Gobierno que es una instancia que no sirve para nada, mantenerlo obedece a una agenda personal. La Comisión de Asuntos Municipales es solamente una oficina de correo que lleva y trae solicitudes y demandas de los gobiernos locales. Y la Comisión Anticorrupción ya quedó claro que es un elefante blanco inservible”, comentó Rosal.

elPeriódico buscó por la vía telefónica la versión de Leyla Lemus Arriaga, jefa de la Secretaría General de la Presidencia. En una primera llamada indicó que se encontraba en reunión y solicitó que se le volviera a llamar para brindar detalles respecto al aumento presupuestario solicitado, no obstante ya no atendió a las siguientes llamadas realizadas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Los grandes líderes de los siglos XX y XXI (VI parte)

Dedicado a los políticos que quieren dirigir nuestro país.

noticia Luisa Paredes
Envían a juicio a exdiputada Emilenne Mazariegos
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Niñez guatemalteca se encuentran en riesgo de no ser productiva en su edad adulta

ChildFund Guatemala y la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch se unieron para seguir beneficiando a familias afectadas por el COVID-19.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad