[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP iniciará una investigación por la transferencia de Q135 millones del CIV


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó que iniciará una investigación por la transferencia de Q135 millones que realizó la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Hoy durante una citación en el Congreso el director de Caminos, Fredy Chojolán reconoció que desconoce el destino de ese dinero, debido a que estuvo ausente por problemas de salud y aseguró que “alguien” pudo falsificar su firma y autorizar los traslados de fondos. 

Chojolán agregó que hizo una denuncia por la falsificación. “No puedo decirles para qué era,  porque las transferencias llevan mucha información, hay unas de Q135 millones y así”, mencionó el funcionario. 

Asimismo, el titular de la cartera del CIV, José Edmundo Lémus explicó que hasta la fecha él desconoce el destino de las transferencias y la falsificación de la firma. 

Una nota de elPeriódico reveló que en dos días se autorizaron los ajustes para reasignar Q200 millones con tres transferencias internas para el reacomodo de recursos y espacios presupuestarios que serán utilizados para pistas de aterrizaje, mantenimiento de puentes y de la línea férrea.

Sin embargo, la documentación de Q135.2 millones no es clara. El acuerdo ministerial 259-2020 detalla los proyectos para realizar el débito de espacio y recursos presupuestarios pero carece de detalles de las obras que son el destino. 

Deben conocer la información

El ministro de Finanzas, Álvaro González Richi indicó que tanto Lemus como Chojolán conocen el destino de las transferencias, debido a que los documentos que se encuentran en la cartera poseen las certificaciones y los sellos necesarios de las autoridades. “Que no lo sepan es una mentira”, dijo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
La crisis camina sola

Los bandos están abiertamente definidos.

noticia dpa
Secretario estadounidense de Seguridad Nacional llega a Guatemala

General John Kelly se reúne mañana con el presidente Morales y varios ministros por agenda migratoria y de seguridad.

 

 

noticia
La portada del día


Más en esta sección

Morata clasifica a la Juventus

otras-noticias

Neymar salva al París Saint Germain

otras-noticias

Barcelona golea en Kiev

otras-noticias

Publicidad