[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades del CIV sin explicar destino de transferencia por Q135 millones


En una citación con la bancada UNE, Fredy Chojolán negó haber firmado documentos que avalan una de las transferencias.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron este lunes al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus; al director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar y al director general de Caminos (DGC), Fredy Chojolán, para evaluar la ejecución del presupuesto 2020.

Los funcionarios fueron cuestionados por las últimas tres transferencias presupuestarias que el CIV realizó en los últimos días. Según Lemus, la reasignación de recursos son para el mantenimiento de pistas aéreas, carreteras, puentes, vía férrea y gastos de representación para el viceministerio de Edificios Estatales y Obra Pública.

El funcionario mencionó que a la fecha la ejecución presupuestaria del CIV es del 42.7 por ciento, pero que esperan poder terminar el año con 70 por ciento del presupuesto ejecutado.

El diputado Carlos Barreda se refirió a la declaración que dio el director general de Caminos a elPeriódico, donde indicó que investigará quién autorizó una transferencia por Q135 millones, ya que sospecha que hubo una falsificación de su firma.

Chojolán aseguró desconocer la solicitud dentro de esa transferencia ya que no estuvo al frente de la DGC desde el 15 de julio hasta el 1 de septiembre por haber estado internado en un hospital tras enfermar de COVID-19.

Lemus aseguró que el dinero que obtuvo Caminos, es para el pago del seguro paramétrico contratado para emergencias y así destinarlos a la reparación de los daños en puentes y carreteras causados por las tormentas Amanda y Cristóbal ocurridos en mayo y junio pasado.

Barreda mencionó que debe presentarse una denuncia por la posible falsificación y pidió copias de todos los documentos que fueron firmados en el período que no estuvo presente Chojolán.

Durante la citación, el diputado de la UNE también cuestionó al director de Covial, Mario Aguilar, por beneficiar con contratos a tres empresas que están vinculadas a una misma familia, señalándole de “colusión”.

Aguilar mencionó que desconocía en ese momento cuántas contrataciones han tenido las empresas vinculadas que mencionó el diputado.

Barreda solicitó copia certificada de todos los contratos otorgados por los directores de Covial y Caminos a “redes de empresas” de conocidos y amigos, ya que todos se relacionan o tienen la misma dirección fiscal.

También aseguró que se investigará si en las contrataciones existe tráfico de influencias, conflicto de intereses o abuso de autoridad de los directores para beneficiar o adjudicar a empresas vinculadas a determinadas estructuras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Encuentra a su hija poseída y se lleva tremendo susto
noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
Los diez espacios de poder que ocupan los abogados

El CANG elige hoy a su Junta Directiva y Tribunal de Honor.

 

noticia Jaime Barrios Carrillo
No entendemos ni papa


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad