[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial Número 292-2020 que crea la Instancia de Ataques contra Defensores de Derechos Humanos en Guatemala.

La coordinación de la nueva instancia estará integrada por el titular del Mingob o podrá delegar a algún viceministro en su representación. También lo integrará el presidente de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (COPADEH), instituciones u organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH). Asegura el acuerdo que invitará a otras instituciones y organizaciones entre ellos la jefe del Ministerio Público (MP) y las Fiscalía de Derechos Humanos entre otros. Aclara que podrán participar con consentimiento de las autoridades de la entidad.

El documento detalla que el objetivo de esta instancia es analizar, en contexto, los patrones de ataques de defensores de derechos humanos a través de una metodología científica definida y aprobada por la misma. La Comisión estará integrada por el Mingob, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH).

Otras de las funciones es elaborar análisis de casos para poder determinar la existencia de patrones de ataques contra defensores de DDHH. Presentar recomendaciones para la investigación de casos de ataques contra defensores a la fiscalía de defensores a la sección contra Ataques a Activistas de derechos humanos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Asimismo, analizarán las iniciativas encaminadas a fortalecer en materia de investigación y persecución penal que realizan ataques contra defensores o defensoras. También realizará una evaluación de los avances logrados, en cumplimiento de las funciones de la nueva instancia cada mes de diciembre.

Además, propondrá recomendaciones para el establecimiento de lineamientos de Política Criminal Democrática del Estado y en la prevención de ataques en contra de los defensores.

La creación de esta instancia entra en vigencia este lunes luego de su publicación en el Diario Oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
MEMORIA Y LIBERTAD

Por Sergio Ramírez

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Morales solicita pruebas sobre espionaje desde la SAAS
noticia Redacción/elPeriódico
Impunity Watch señala que los jueces de Mayor Riesgo sufren injerencia indebida

Actos de persecución, vigilancia y hostigamiento violentan la independencia judicial, detalla el informe.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad