[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más jóvenes se están infectando, segunda ola de COVID-19 sería en diciembre


Se espera que el pico de la segunda ola de casos en Guatemala ocurra en noviembre y diciembre.

foto-articulo-Nacionales

En las últimas dos semanas se evidenció un aumento de las pruebas positivas. De acuerdo con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) están observando el inicio de la segunda ola de contagios. 

Los departamentos de Guatemala Escuintla, El Progreso y Sacatepéquez muestran un alza de casos. Mientras que en San Marcos y Quetzaltenango los casos se han reducido. 

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, señaló que la Universidad de Washington estima que el pico de infecciones de la segunda ola en Guatemala ocurra entre noviembre y diciembre. 

Según el pronóstico de la universidad, Guatemala necesita 2,500 camas disponibles para diciembre para brindar atención a pacientes con COVID-19.

“Es exactamente lo que no queríamos desde el sistema de salud, que eso ocurriera en los momentos más importantes para la celebración de Navidad para todos los guatemaltecos” dijo Asturias. 

El médico señaló que en las semanas anteriores tenían registros de 11 muertes por día. Ahora contabilizan entre 18 y 20 muertes diarias. 

Además, destacó que la segunda ola de contagios está en su mayoría siendo producida por los jóvenes. La mayoría de casos nuevos son de personas en grupos de edad entre los 20 y 39 años.

“Cada vez vemos más imágenes de gente jóven que está asistiendo a bares, fiestas y actividades donde no se usa mascarilla, no se protegen y está produciendo que está segunda ocurra en Guatemala y que hemos tratado de evitar al máximo”, añadió Asturias.

Cifras compartidas hoy por Coprecovid

  • Actualmente la ocupación de camas es del 28 por ciento. 
  • 221 mil pruebas han sido distribuidas de las cuales se han realizado 66 mil. 
  • Se repartieron 73 mil kits de medicinas a todas las áreas de salud. Se han usado 16 mil kits. 
  • 2 mil rastreadores han sido contratados. 
  • 168 sanciones por infracciones se impusieron a bares y expendios de bebidas alcohólicas y comedores, personas por aglomeración, transporte público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hace 40 años, Mehmet Ali Agca dispara contra Juan Pablo II

El 27 de diciembre de 1983, Juan Pablo II visita a Mehmet Ali Agca en la cárcel. Después de la reunión, el papa le regala un rosario de nácar y afirma que Ali Agca se arrepintió de su acto y le renueva su perdón.

noticia María Aguilar
Barco a la deriva
noticia AFP
Real Madrid tropieza

El Real Madrid se dejó este sábado dos puntos en casa, tras empatar a cero contra el Real Betis, que pueden resultar cruciales en la carrera a cuatro por el título que los blancos mantienen con el líder Atlético de Madrid, el FC Barcelona (2º) y el Sevilla (4º).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad