[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides deja sin presupuesto programas Beca Empleo y Jóvenes Protagonistas


La cartera también recortó Q40 millones a las Transferencias Monetarias Condicionadas con énfasis en salud, claves en la reducción de la pobreza.

foto-articulo-Nacionales

Aunque el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, asegura en declaraciones a la prensa, que su administración se enfoca en implementar los programas sociales, la realidad es distinta. El Ministerio dejó sin asignación presupuestaria los programas Beca Empleo y Jóvenes Protagonistas y, también recortó fondos para subvenciones a familias vulnerables. Pero en cambio aceleró la ejecución de los Comedores Sociales, con el que se beneficia un solo proveedor de alimentos.

De acuerdo con registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), hasta el 22 de octubre, el Mides le disminuyó Q22.6 millones a Jóvenes Protagonistas, un programa enfocado en la prevención de la violencia a través de la capacitación de jóvenes y adolescentes en sus tiempos libres. Este plan se quedó con un presupuesto de Q4.8 millones, de los cuales únicamente se ha utilizado la mitad.

En tanto que, el programa Beca Empleo que va dirigido a jóvenes en el área rural del país inicialmente tenía una asignación de Q6.6 millones, pero su techo presupuestario quedó en Q1.1 millones, según el Sicoin. La Beca Empleo fue diseñada para beneficiar a jóvenes con un aporte mensual de Q2 mil durante cinco meses, mientras aprenden un trabajo en alguna empresa donde tienen la opción de ser contratados.

El recorte presupuestario del programa una vez más contradice las acciones de Romero, quien en junio aseguró que apoyaría esta Beca, según una publicación del oficial Diario de Centro América (DCA) “Estamos en la obligación de apoyar el desarrollo de todas las comunidades del país, especialmente nuestros jóvenes, que también se han visto afectados por la pandemia del coronavirus”, dijo Romero, según el DCA.

Recorte social en tiempos de pandemia

Uno de los principales programas del Mides es el que se denomina Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), que consisten en un pago a familias en pobreza y extrema pobreza de Q300 o Q500, aunque sin claridad sobre la periodicidad de entrega del dinero y tampoco sobre qué tipo de familia recibe más ayuda monetaria.

Hay dos tipos de TMC porque uno se entrega con la condición de que las familias beneficiarias envíen a la escuela a sus hijos y otro a cambio de llevarlos a los servicios de salud pública. Sin embargo, este año, por la emergencia del COVID-19, el Mides decidió que estas subvenciones se entregarían sin que los usuarios cumplieran las condiciones de salud y educación, lo que se conoce como corresponsabilidades.

El programa de las Transferencias con énfasis en salud tenía una asignación de Q168.3 millones, pero el Mides le recortó Q40 millones. El programa tiene una ejecución del 77 por ciento, según refleja el Sicoin.

Iván Aguilar, coordinador humanitario para Oxfam en Guatemala, señaló que los recortes a inversión social en tiempos de pandemia son preocupantes, pues a los beneficiarios que no les llegará la ayuda por este tipo de programas, tampoco tienen opción a recibir los alimentos y programas como el Bono Familia, diseñados este año como una respuesta gubernamental ante los efectos del coronavirus, porque los reglamentos de los programas de emergencia prohíben la duplicidad.

elPeriódico pidió al Mides una explicación sobre los recortes presupuestarios, pero hasta el cierre de esta nota, el vocero Walter Gómez, dijo que aún no contaban con una respuesta.

Los comedores
Desde la administración de Carlos Velásquez Monge, el Mides ha privilegiado la ejecución de los Comedores Sociales, en lugar de los demás programas, aunque sobre los Comedores no exista evidencia sobre su efectividad. En 2020 la situación es igual: para la compra de alimentos se cuenta con un presupuesto de Q23.8 millones, de los cuales se ha ejecutado el 85 por ciento. Las raciones de comida son compradas únicamente a la empresa Banquetes de Guatemala, S.A. pese a los señalamientos sobre la mala calidad de este servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Un buzo captura impresionantes imágenes de aviones de combate en el fondo del mar

Martin Strmiska consiguió capturar imágenes de un avión por el que parece no haber pasado el tiempo.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Ocho citas para recordar a Darwin

Su obra, en la que destaca ‘El origen de las especies’ (1859), incluye numerosas citas que dan medida de la visión del mundo y el pensamiento de Darwin.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nueva York, entre fuegos artificiales de reapertura y sombras de crisis

otras-noticias

Video | Giammattei prometió aprobar un pago para exmilitares en su campaña electoral

otras-noticias

Galería 77: cuatro años de arte urbano y contemporáneo

otras-noticias

Publicidad