[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Cultura tiene nuevo Director General del Deporte


El nuevo funcionario, quien es vinculado por el MP en anomalías cometidas durante el proceso electoral 2015, manejará la mayoría del presupuesto asignado a dicha cartera.

foto-articulo-Nacionales

En la administración pública los nombramientos políticos no se detienen. El último puesto asignado de esa manera sucedió esta semana en el Ministerio de Cultura y Deportes, después de que el titular de esa cartera ordenara el nombramiento de un exfuncionario del gobierno del expresidente Jimmy Morales, quien además fue acusado de acciones anómalas durante el proceso electoral 2015.

La semana pasada el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, ordenó la destitución de Evelyn Patricia Girón Mayén como directora general del Deporte, la principal dependencia del Viceministerio del Deporte y la Recreación y que maneja Q278 millones 279 mil 578, de los Q622 millones 959 mil de presupuesto que tiene el Ministerio de Cultura y Deportes.

En su lugar, el titular de esa cartera ordenó el nombramiento de José David Prado Vásquez, quien fue fiscal del partido FCN-Nación en las elecciones 2019 y debido a su vinculación con el partido de Jimmy Morales, ese mismo año también fue nombrado viceministro de Previsión Social y Empleo del Ministerio del Trabajo.

Confirma nombramiento

Al consultarle este hecho al titular del viceministerio del Deporte, Carlos Sandoval, el funcionario confirmó este cambio e indicó que lo hizo por instrucciones del Ministro, ya que es parte de una serie de modificaciones que Aguilar está haciendo en los tres viceministerios.

Sandoval dijo que no conoce a Prado Vásquez, pero que está dispuesto a trabajar con él y dará a conocer sus comentarios sobre el desempeño de este al Ministro de Cultura y Deportes.

Los señalamientos

El ahora Director General del Deporte se desempeñó en 2015 como delegado departamental del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Prado Vásquez omitió revisar las certificaciones del acta suscrita de manera fraudulenta con la que se inscribió al entonces aspirante a legislador Claude Harmelin de León por el partido Fuerza, agrupación partidaria a la que pertenecía en ese momento el presidente Alejandro Giammattei.

Esa fiscalía también promovió una acción de antejuicio por falsedad ideológica, falsedad material con agravación electoral y perjurio en contra Harmelin de León, quien tras ser electo como diputado de Fuerza se cambió al bloque legislativo de FCN-Nación en la pasada legislatura.

El presupuesto

La Dirección del Deporte es la principal dependencia del Viceministerio de la Recreación, que maneja Q278 millones.

Falsificación de firma

Según investigaciones del MP, el partido Fuerza celebró una asamblea extraordinaria el 24 de junio de 2015, en la que fue proclamado Carlos Augusto Melgar Florán como candidato en la primera casilla del Distrito de Guatemala. Sin embargo, en la certificación de la asamblea se falsificó la firma del secretario general del partido, Mauricio Radford, para inscribir a Harmelin en lugar de Melgar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Liberan a policías antinarcóticos y soldados retenidos en Petén
noticia Redacción
Miembros de la familia Trump tuvieron un acercamiento inapropiado con el Servicio Secreto

La esposa de Donald Trump Jr. y la hija el expresidente Donal Trump tuvieron relaciones cercanas con agentes del Servicio Secreto según un libro de la reportera ganadora de premios Pulitzer y que trabaja para el Washington Post, Carol Leonning. 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“El dueño de la finca es mi primo”

El jefe edil de Ipala, quien enfrenta un antejuicio por sus vínculos con una estructura de narcotráfico, confirmó que Carlos Guerra, el presunto líder de la banda, es su primo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad