[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De vendedor de láminas a proveedor de mascarillas N-95


El Hospital Regional de Occidente tiene un presupuesto de más de Q332 millones.

foto-articulo-Nacionales

La pandemia fue la oportunidad para que ciertas empresas y sociedades anónimas aumentaran sus ganancias y vendieran otro tipo de productos al Estado. Este es el caso de una ferretería que pasó de proveer láminas, tablayeso y productos de ferretería, a la distribución de productos farmacéuticos y afines. 

Grupo Construferro, S.A. que se ubica en Quetzaltenango ha sido proveedor del Estado desde 2012. De acuerdo al portal de Guatecompras, la empresa, que es representada por Rony Orlando Mazariegos Cifuentes, ha ganado más de mil contratos con diferentes entidades por un monto total de Q23.1 millones. 

La sociedad fue constituida en 2011, por la abogada Ninfa Crisol Gómez Urízar, quien en la administración del gobierno pasado se convirtió en la subdirectora general del Sistema Penitenciario. La primera adjudicación que tuvo Construferro fue con la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en 2012 y vendió en ese periodo láminas acanaladas. 

Una licencia apresurada 

En su página electrónica Construferro ofrece productos de construcción, ferretería en general, electricidad, perfilería, carpintería y seguridad industrial, pero fue a partir del 6 de abril pasado que sus fines comerciales cambiaron y comenzó a vender al Hospital Regional de Occidente (ubicado en Quetzaltenango), trajes de bioseguridad, mascarillas y dispensadores de gel, bajo la modalidad de compra directa.

Pese a no contar en ese entonces con una licencia para ofrecer dichos productos, el hospital le adjudicó 12 contratos. Según consta en la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, Construferro El Porvenir (otro de los nombres comerciales) obtuvo la licencia sanitaria el 1 de julio. 

Grupo Construferro está entre las cinco empresas que más productos vende al Hospital Regional de Quetzaltenango. Este año sus adjudicaciones, que en varias ocasiones se realizaron de forma fraccionada, superan los Q4 millones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Trabajan en una máquina que producirá combustible de hidrógeno

Los materiales de fotosíntesis artificial anteriores son excelentes absorbentes de luz que carecen de durabilidad; o son materiales duraderos que carecen de eficiencia de absorción de luz.

noticia AFP
La BBC enfrenta consecuencias del escándalo por la entrevista a Lady Di

Gobierno contempla reformar la radiotelevisón pública británica luego de descubrirse los engaños utilizados para conseguir la exclusiva.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC da trámite a inconstitucionalidad que busca eliminar a la FECI

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

Publicidad