[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De vendedor de láminas a proveedor de mascarillas N-95


El Hospital Regional de Occidente tiene un presupuesto de más de Q332 millones.

foto-articulo-Nacionales

La pandemia fue la oportunidad para que ciertas empresas y sociedades anónimas aumentaran sus ganancias y vendieran otro tipo de productos al Estado. Este es el caso de una ferretería que pasó de proveer láminas, tablayeso y productos de ferretería, a la distribución de productos farmacéuticos y afines. 

Grupo Construferro, S.A. que se ubica en Quetzaltenango ha sido proveedor del Estado desde 2012. De acuerdo al portal de Guatecompras, la empresa, que es representada por Rony Orlando Mazariegos Cifuentes, ha ganado más de mil contratos con diferentes entidades por un monto total de Q23.1 millones. 

La sociedad fue constituida en 2011, por la abogada Ninfa Crisol Gómez Urízar, quien en la administración del gobierno pasado se convirtió en la subdirectora general del Sistema Penitenciario. La primera adjudicación que tuvo Construferro fue con la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en 2012 y vendió en ese periodo láminas acanaladas. 

Una licencia apresurada 

En su página electrónica Construferro ofrece productos de construcción, ferretería en general, electricidad, perfilería, carpintería y seguridad industrial, pero fue a partir del 6 de abril pasado que sus fines comerciales cambiaron y comenzó a vender al Hospital Regional de Occidente (ubicado en Quetzaltenango), trajes de bioseguridad, mascarillas y dispensadores de gel, bajo la modalidad de compra directa.

Pese a no contar en ese entonces con una licencia para ofrecer dichos productos, el hospital le adjudicó 12 contratos. Según consta en la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, Construferro El Porvenir (otro de los nombres comerciales) obtuvo la licencia sanitaria el 1 de julio. 

Grupo Construferro está entre las cinco empresas que más productos vende al Hospital Regional de Quetzaltenango. Este año sus adjudicaciones, que en varias ocasiones se realizaron de forma fraccionada, superan los Q4 millones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Sala ampara a Balsells para que asuma en el Seguro Social

 

La Sala Segunda del Ramo Civil, de la Corte de Apelaciones, amparó al economista Edgar Balsells para que asuma como integrante de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en representación del Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

noticia Amílcar Álvarez
Soñando despierto

La convicción del pueblo de tener el poder en sus manos con el voto nulo, puede hacer realidad el sueño sin violar la ley.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Diputados Roberto Kestler y César Fajardo pierden inmunidad según fallo de la CSJ


Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad