[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CONAP resalta la importancia de las áreas protegidas para combatir el cambio climático


El 24 de octubre se conmemora el Día internacional de Cambio Climático

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) afirma que el establecimiento de áreas protegidas como instrumento en el ordenamiento territorial es una respuesta a la necesidad de conservar importantes espacios por múltiples motivos como la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes, la conservación de especies y especies en peligro de extinción, la protección de muestras representativas de ecosistemas, especies silvestres y recursos genéticos.

La entidad asegura que las áreas protegidas son insustituibles para proveer servicios ecosistémicos tan importantes como la provisión de fuentes de agua, la producción de oxígeno, la absorción del dióxido de carbono, la regulación del clima, alimento, materia prima, entre otros. “La responsabilidad de manejar de manera eficiente un área protegida se complica cuando no hay compromiso ni valoración desde la población, cuando están en constante amenaza de ser destruidas y degradadas, y bajo condiciones cambiantes del clima se exacerba el adecuado manejo dentro de las áreas que son primordiales para reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales y los ecosistemas” resalta.

El CONAP dio a conocer que hay proyectos concretos para capturar el dióxido de carbono que se encuentra libre en la atmósfera, mediante los servicios que prestan los ecosistemas, “muchas áreas protegidas en Guatemala tienen el potencial y el espacio de restauración o de regeneración natural de bosques, u otros ecosistemas degradados”, informó.

Uno de esos proyectos Guatecarbon en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, en conjunto con los concesionarios. Y los diferentes modelos de manejo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), que formarán parte del Programa Nacional de Reducción de Emisiones. Actualmente Guatemala cuenta con 348 áreas protegidas a nivel nacional.

¿Cómo afecta el cambio climático?

El CONAP afirma en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático este 24 de octubre que este fenómeno es paulatino por lo que durante las próximas décadas aumentarán las temperaturas, habrá menos o más lluvias en algunas regiones. Asimismo agravará los eventos meteorológicos extremos, como son las inundaciones o los huracanes que provocan impactos muy fuertes en un periodo relativamente corto y la capacidad de las poblaciones humanas y los ecosistemas de recuperarse.

“El planeta manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo, que van desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas”, detalló en un comunicado.

Asimismo, resalta que los efectos del cambio climático nos afectan a todos. “Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro. Después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años” afirma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El cambio generacional en la política

El cambio en Guatemala será posible de la mano del ímpetu y el compromiso de los jóvenes.

 

noticia Europa Press
TikTok añade medidas de seguridad que permiten a los padres limitar quién puede escribir a sus hijos
noticia AFP
Tribunal Supremo venezolano prohíbe la salida de Juan Guaidó

EE. UU. advierte al Gobierno de Venezuela sobre cualquier intento de dañar al líder opositor.

 



Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad