[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza por Reformas pide a la CSJ una elección pública y transparente


Tras la cesantía de y la renuncia de Consuelo Porras, la CSJ debe elegir magistrados titular y suplente en la CC para culminar el periodo 2016-2021.

foto-articulo-Nacionales

La organización Alianza por Reformas pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que elija de forma transparente y pública a sus representantes en la Corte de Constitucionalidad (CC), dejando de lado las presiones y los intereses particulares y gremiales.

La CSJ debe elegir a los magistrados que ocuparán las vacantes dejadas por Neftaly Aldana –cesado del cargo el miércoles por padecimientos de salud– y de Consuelo Porras, quien dejó el puesto como suplente para asumir la jefatura del Ministerio Público.

Eleonora Muralles, de Alianza por Reformas, señaló que la CSJ debe dar “una pequeña muestra de buena voluntad” en el proceso de elección de los magistrados de la CC, permitiendo que la misma sea pública y aceptando objeciones válidas de la sociedad para garantizar que quien culmine el período 2016-2021 en la máxima Corte sea una persona idónea.

Alianza por Reformas emitió un comunicado en el que recordaron a la CSJ que “la Constitución y la Ley de Amparo establecen claramente los requisitos que deben cumplir los magistrados de la CC y el procedimiento que se debe seguir para la elección”.

Muralles consideró que la CSJ es muy cuestionada por fallos en defensa de personajes como el diputado Felipe Alejos y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, detalló que la presidencia de la CSJ fue notificada de la vacante que dejó el magistrado Aldana en la CC, pero que la misma debe ser conocida por el pleno.

Además, señaló que una vez conocida la notificación por el pleno, los magistrados de la CSJ determinarán las acciones que tomarán, aunque Muralles dijo que en la sentencia que emitió la CC el 25 de septiembre –relacionada con la impugnación a la selección de Conrado Reyes como sustituto de Consuelo Porras- se refiere que tiene que realizar una nueva convocatoria.

El CANG pendiente

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) debe elegir a su representante como magistrado titular en la CC, tras la muerte de Bonerge Mejía el 5 de septiembre; sin embargo, la junta directiva analiza los mecanismos para elegir al magistrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía  Mendizábal Ruiz elPeriódico
La 22 Bienal de Arte Paiz en La Antigua Guatemala

En la Ciudad Colonial se exhiben dos exposiciones colectivas y una retrospectiva de Aníbal López.

noticia Sputnik
Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto
noticia AFP
¿Un tercer hijo? “No, gracias”, dicen en China

La falta de dinero, mucho trabajo o simplemente una preferencia por la vida de pareja hacen que la mayoría de los chinos tenga pocas ganas de tener tres hijos, pese a que el gobierno lo autorizó para combatir el envejecimiento de la población.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un caso para el Consejo de la Enseñanza Privada Superior

otras-noticias

La autonomía de los políticos

otras-noticias

“… rest me more than give you thanks”

otras-noticias

Publicidad