[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familias piden ayuda por pérdidas de cultivo en Cahaboncito de Panzós, Alta Verapaz


Los afectados solicitan víveres para más de 650 familias.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora de Acción Social del Desarrollo Rural Área del Polochic informó que debido a la pandemia del COVID-19 y el Estado de Prevención decretado en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, la aldea Cahaboncito reporta pérdidas en los cultivos y la muerte de los animales por falta de alimentación.

“Hemos tenido pérdidas no solo de cultivos, sino también de aves y cerdos que murieron por la falta de alimentación ya que no se ha podido movilizar de forma normal. Las 650 familias que conformamos esta comunidad, hemos quedado a la deriva de encontrar una forma de subsistir con la alimentación necesaria”, informaron los pobladores.

Además, detallaron que han realizado múltiples gestiones en la alcaldía municipal, han solicitado apoyo de un diputado y han visitado la vicepresidencia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para solicitar ayuda, pero la misma no ha llegado, relató Benjamín Rax de la Coordinadora.

Lo que solicitan

“Concretamente nuestras necesidades son alimentos, queremos conseguir víveres para las 650 familias que han sido afectadas” resaltó Rax.

Asimismo, solicitan al gobierno que los apoyen con proyectos concretos como programas de arrendamiento y adquisición de tierras para cultivos, con el fin de combatir las hambrunas de los grupos campesinos, programas de acceso a insumos y crédito para la construcción de infraestructura para la producción pecuaria, como crianza de cerdos y aves de corral, lo cual aseguran, serviría para alimentar a las familias y hacer más productiva el área de Panzós.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ordenó a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que “redoblara” sus esfuerzos para determinar el origen del coronavirus.

noticia AFP
Favoritos ganan en Roland Garros

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, el español Rafa Nadal (N.3) y el argentino Diego Schwartzman (10º), los tres con la aspiración de levantar la Copa de los Mosqueteros el 23 de junio en París, dieron un paso más hacia el objetivo este jueves al superar la segunda ronda de Roland Garros.

 

noticia EFE
Nuevas Ideas, a pocas horas de llegar al Congreso de El Salvador con mayoría

Nuevas Ideas, cuyos diputados tomarán posesión de sus cargos el sábado 1 de mayo, también cuenta con el respaldo de los 5 diputados de GANA.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Publicidad