[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Constructor que donó asfalto entre los preferidos del CIV


Las empresas Progeyco y Coamco, que comparten socios, han obtenido este año Q214.1 millones en obras del Ministerio de Comunicaciones.

foto-articulo-Nacionales

Durante una gira para supervisar la construcción del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el 28 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei agradeció a Coamco por la donación de asfalto utilizado para habilitar el centro.

El mandatario no precisó el valor del donativo ni mencionó que esa constructora y una segunda sociedad a la que está vinculada, se sitúan entre el grupo de empresas preferidas del actual gobierno para adjudicarles contratos por obras.

“Gracias a la empresa Coamco que de alguna manera gratuita nos donó (sic) el asfalto que hacía falta. Muchísimas gracias, Juan Pablo”, le dijo Giammattei al constructor Juan Pablo Monzón Woc, quien asistió al acto en representación de Coamco. Monzón Woc se acomodó entre los funcionarios que estuvieron en la supervisión y le hablaba al oído al ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus.

Dos días antes del anuncio público del donativo de asfalto, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), le había adjudicado a la Constructora Coamco un proyecto de mantenimiento de red vial por Q15.9 millones. En total, el CIV le ha otorgado Q88.9 millones en lo que va de la actual administración de gobierno.

El 21 de agosto, en otra gira junto con Giammattei y el ministro Lemus, Monzón Woc asistió una vez más en nombre de Coamco, para explicar los avances del mejoramiento de la carretera que conduce de San Marcos al caserío Guativil, adjudicado en 2018 por Q174 millones.

De asesor a contratista millonario

Antes de llegar a ser uno de los proveedores favoritos en el CIV; en 2009, Monzón Woc fue coordinador jurídico en el Fondo Social de Solidaridad (FSS). Seis años después se postuló, sin éxito, como candidato a diputado con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la tercera casilla del Distrito Central.

En 2016, Monzón trabajó como asesor en la Municipalidad de Guatemala, aunque en su contrato no se explican sus funciones. Mientras él contaba con una asesoría en la comuna, la empresa Proyectos Generales y Construcciones, S.A.

(Progeyco) ganaba contratos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu). Según datos del Registro Mercantil (RM), en ese entonces el presidente del consejo de administración de Progeyco era Juan Pablo Mansilla Morales, amigo de Monzón.

Desde el 20 de marzo de 2019, Monzón Woc es el administrador único y representante legal de Progeyco, de acuerdo con el RM. Desde esa fecha, las adjudicaciones de esta segunda empresa también han ido en ascenso y solo en 2020 la cartera de Comunicaciones le ha adjudicado Q125.2 millones en obras.

Dos empresas vinculadas

Las direcciones que Coamco y Progeyco reportan en sus patentes de comercio y de sociedad, en la colonia Tecún Umán de la zona 15 capitalina, evidencian la cercanía de ambas. Además, en sus páginas de Internet registran el mismo número telefónico como contacto con sus clientes.

elPeriódico llamó al número telefónico que ambas registran en Guatecompras, para pedir entrevistar a uno de los socios. Cuando se preguntó por Juan Pablo Monzón Woc, una asistente dijo que estaba ocupado y que la comunicación tardaría unos minutos. Al preguntarle cuál era el cargo de Monzón Woc en Coamco, la empleada dejó en espera la llamada y más tarde dijo que él no se encontraba, que no lo conocía y que el gerente era Juan Pablo Mansilla Morales.

La empleada dijo que Mansilla Morales se comunicaría a este medio para la entrevista. Pero hasta el cierre de esta nota no hubo comunicación.

¿Y el representante?

La Constructora Coamco está constituida como una empresa individual, cuyo propietario es Juan Pablo Mansilla Morales. Pero Juan Pablo Monzón Woc es quien figura en las giras de supervisión que realiza el gobierno, en representación de Coamco. El ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, no atendió las llamadas hechas para que explicara el donativo de Coamco. Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que en el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa se aplicó una base de asfalto, pero desconocía el valor de esta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las reformas constitucionales deben pasar
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Fiscalía emite más de 78 mil certificados del Renas
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juez otorga falta de mérito al principal sospechoso por el asesinato de un juez en Petén


Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad