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Nacionales

360º a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

“The Economist” esta semana Aspectos destacados del último número

La portada de esta semana analiza el huracán de furia popular, que golpea a las empresas de tecnología por supuestamente destruir la sociedad. La izquierda dice que, desde las teorías de conspiración de QAnon, hasta la incitación de los supremacistas blancos, las plataformas de redes sociales están ahogando a los usuarios en el odio y la falsedad. La derecha acusa a las empresas de tecnología de censura, incluida la semana pasada de un artículo dudoso que alega corrupción en la familia de Joe Biden, el candidato presidencial demócrata. Los intentos cambiantes de las empresas de tecnología para limpiar el pozo negro significan que un puñado de ejecutivos, no electos, están determinando los límites de la libertad de expresión. A medida, que aumenta la indignación en línea, aumenta la presión sobre las empresas de tecnología, para restringir cada vez, más material. Los políticos, las empresas de tecnología, y, lo que es más importante, los usuarios de las redes sociales tienen un interés. Pero: ¿Cómo deberían salvaguardar las reglas del discurso público?

El fabricante de OxyContin, se declaró culpable de cargos penales por venta de opioides. El acuerdo de Purdue Pharma, que incluye US$8.3 millardos en multas, pondrá fin a una investigación del Departamento de Justicia. El acuerdo, podría llevar a la resolución de miles de otras demandas, aunque no excluye cargos penales contra ejecutivos de la empresa o miembros de la familia fundadora.

Amtrak advirtió que tendría que despedir empleados y detener las mejoras de infraestructura si no recibía US$2.8 millardos en fondos de emergencia para diciembre.

Pocos días antes de la pandemia, las tiendas Lululemon, que vendían ropa deportiva, para ir al gimnasio, para practicar barra, pilates, fundamentalmente yoga, pero debido a su comodidad, también para viajar, caminar, correr, entre una gran multiplicidad de actividades, estaban al borde de la quiebra porque sus tiendas se encontraban en centros comerciales –malls– asediados por la ventas por medio del comercio electrónico, específicamente Amazon. Es más, los centros comerciales iniciaron su propia reinvención para transformarse en una “experiencia” familiar que iba más allá de comprar, y que incluía diversiones, restaurantes, novedades, música, y, sin embargo, todo parecía cuesta arriba. Pero, apareció la pandemia y la gran mayoría se vio forzada a trabajar de manera remota y dejaron de comprar vestuario de oficina y, masivamente compraron progresivamente, de manera sostenida, ropa deportiva cómoda, para trabajar desde casa, de vez en cuando, utilizando un saco para despistar y en muy pocos días, una empresa lista para desaparecer, Lululemon, explotó en ventas y utilidades, que experimentaron un crecimiento de vértigo, exponencial, de más de tres dígitos: el Cisne Negro, se transformó en un Cisne de Oro.

Leído para usted estimado lector en New York Times, The Economist, Washington Post, Bloomberg.

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