[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC cesa al magistrado Aldana y declara otra vacante


La CSJ debe elegir a titular y suplente para completar el periodo de funciones, que finaliza en abril de 2021.

foto-articulo-Nacionales

De forma unánime, la Corte de Constitucionalidad (CC) cesó a Neftaly Aldana Herrera como magistrado titular, electo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el acuerdo firmado ayer al final de la tarde, la alta corte agradeció a Aldana por los servicios prestados a la República de Guatemala y comunicó la vacante a la CSJ.

Luego de 12 extensas jornadas de análisis y discusión de un asunto administrativo inédito, la alta corte no accedió a la petición de la familia de Aldana, en el sentido formal. La familia del magistrado Aldana pidió la suspensión definitiva por complicaciones de salud que le impiden continuar en la gestión de la magistratura, que finaliza en abril de 2021.

Por ser un derecho personalísimo, el máximo tribunal acordó asumir la decisión de cesar al magistrado con fundamento en los informes médicos y no por petición de terceros.

La fórmula busca cerrar la puerta para que, en el futuro, la cesantía no se sujete al criterio de terceros. No obstante, los magistrados dejan claro que comprenden el interés de la familia por resguardar la salud de Aldana, que se recupera de un accidente cerebrovascular.

Neftaly Aldana sufre problemas de salud desde julio pasado.

El acuerdo fue avalado por el pleno, integrado por los titulares Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Dina Ochoa y los suplentes Cristina Fernández y Mynor Par.

El análisis se centró en la situación médica de Aldana, y se concluyó que estaba imposibilitado para reincorporarse a sus funciones dentro del periodo del siguiente año, es decir, más allá del periodo constitucional para el que fue electo.

El neurólogo José Ariel Ramírez Milla, a cargo del tratamiento de Aldana, certifica que “está incapacitado para ejercer sus funciones laborales, desde el punto de vista físico así como de su trastorno del habla”, según el Acuerdo 6-2020 de la CC.

En ese mismo documento, la CC comunica la vacante al pleno de la CSJ, para que inicie el proceso de designación que corresponde.

La firma del acuerdo transcurrió entre señalamientos públicos y denuncias. El pleno programado para las 10:00 horas se suspendió por la incomparecencia de Ochoa. La magistrada señaló que no faltó un detalle en el usual aviso para reunirse, por lo que llegó cinco minutos más tarde. Pero, antes de las 11:00 horas, Ochoa ya había presentado ante el Ministerio Público una denuncia contra Porras y la secretaría de la Corte, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Más tarde, Alianza por las Reformas presentó una querella contra Ochoa, por sus actitudes recientes, como la incomparecencia a las plenarias de la corte. En el ínterin, todos los magistrados de la CC sostuvieron una reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos, William Popp.

Recomposición de fuerzas

Junto con la decisión administrativa de la Corte, también se configura una nueva correlación de fuerzas en la CC. Algunas decisiones que convocaban a los cinco titulares eran aprobadas por mayoría, usualmente de Porras, Mata y Mejía, y Aldana, en algunas ocasiones.

La expresidenta Dina Ochoa ha coincidido en el criterio con magistrados como Henry Comte y María Araujo.

Las vacantes

La CC se quedó con los magistrados justos para integrar el quórum cuando las decisiones convoquen a siete integrantes, como las acciones de inconstitucionalidad y amparos en los que actúa como tribunal de primer grado. La CSJ debe elegir a un titular y un suplente, para cubrir las vacantes que dejan Neftaly Aldana y Consuelo Porras (desde mayo de 2018).

El CANG debe elegir al relevo de Bonerge Mejía, fallecido en septiembre por complicaciones de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre comparte su encuentro con un tiburón ballena en las Maldivas
noticia EFE
Médicos panameños denuncian irregularidades

Médicos panameños en la primera línea de combate contra el covid-19 denunciaron haber quedado fuera del plan de vacunación, mientras se ha privilegiado a otros funcionarios.

noticia Sputnik
Familiares de ambientalista hondureña confían en la justicia


Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad