[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La búsqueda de las familias migrantes que fueron separadas


La mayor complicación para ubicar a las familias ha sido la poca información que da EE. UU.

foto-articulo-Nacionales

Eriberto Pop es parte de un equipo de 15 defensores de derechos humanos que buscan familias migrantes que fueron separadas durante la aplicación de la política “tolerancia cero” en Estados Unidos (EE. UU.), que sucedió entre abril y julio de 2018.

A mayo de este año había ubicado a 30 familias, de las cuales la mayoría se encontraba separada y sin información. Pop indicó a elPeriódico que tiene planificado continuar esta labor en noviembre, ya que tiene lista la documentación para ubicar a otras 40 familias de Alta Verapaz, Quiché, Baja Verapaz, Izabal y Petén.

Por medio de la organización de abogados Mayas, Nim Ajpu, y de Justice in Motion, Pop busca a estas familias migrantes que fueron separadas con el objetivo de conocer su situación y así brindarles apoyo psicológico y legal.

Sin rastro

The New York Times y la MSNBC reportaron el martes que los padres y madres de 425 menores centroamericanos no pudieron ser encontrados por las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en EE. UU., entre las cuales se encuentra la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Los padres y madres de estos menores no han podido ser ubicados después de más de dos años de haber concluido la aplicación de “tolerancia cero” y que el sistema judicial estadounidense ordenara al Gobierno la reunificación.

Según Pop, el gran problema es la escasez de datos, ya que en los registros del Gobierno estadounidense solo aparecen un nombre, un apellido y una ubicación muy general.

Solicitaron información

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, indicó que contactaron a la Oficina de Reubicación de Refugiados para conocer cuántos menores de edad que fueron separados de sus padres o madres son guatemaltecos, su ubicación y la relación que puedan tener con las personas que los tienen bajo su custodia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Piden retiro de inmunidad de alcalde del Puerto San José

Se le vincula con el narcotraficante Yáñez Ochoa.

noticia Redacción elPeriódico
Royce Gracie: Jiu-jitsu fomenta la autoconfianza

El luchador de artes marciales mixtas es reconocido por su trabajo en los eventos de la UFC.

noticia
Decreto 189-2019


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad