[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La búsqueda de las familias migrantes que fueron separadas


La mayor complicación para ubicar a las familias ha sido la poca información que da EE. UU.

foto-articulo-Nacionales

Eriberto Pop es parte de un equipo de 15 defensores de derechos humanos que buscan familias migrantes que fueron separadas durante la aplicación de la política “tolerancia cero” en Estados Unidos (EE. UU.), que sucedió entre abril y julio de 2018.

A mayo de este año había ubicado a 30 familias, de las cuales la mayoría se encontraba separada y sin información. Pop indicó a elPeriódico que tiene planificado continuar esta labor en noviembre, ya que tiene lista la documentación para ubicar a otras 40 familias de Alta Verapaz, Quiché, Baja Verapaz, Izabal y Petén.

Por medio de la organización de abogados Mayas, Nim Ajpu, y de Justice in Motion, Pop busca a estas familias migrantes que fueron separadas con el objetivo de conocer su situación y así brindarles apoyo psicológico y legal.

Sin rastro

The New York Times y la MSNBC reportaron el martes que los padres y madres de 425 menores centroamericanos no pudieron ser encontrados por las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en EE. UU., entre las cuales se encuentra la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Los padres y madres de estos menores no han podido ser ubicados después de más de dos años de haber concluido la aplicación de “tolerancia cero” y que el sistema judicial estadounidense ordenara al Gobierno la reunificación.

Según Pop, el gran problema es la escasez de datos, ya que en los registros del Gobierno estadounidense solo aparecen un nombre, un apellido y una ubicación muy general.

Solicitaron información

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, indicó que contactaron a la Oficina de Reubicación de Refugiados para conocer cuántos menores de edad que fueron separados de sus padres o madres son guatemaltecos, su ubicación y la relación que puedan tener con las personas que los tienen bajo su custodia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Lucía, a la Roma

La futbolista nacional, Ana Lucía Martínez, fue fichada ayer por la Roma.

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Importación de bienes de capital, a la baja

El banco central reportó una caída de 8.4 por ciento en ese rubro, que sumó US$18.2 millardos.

noticia IN ON CAPITAL
JP Morgan baja recomendación a deuda de mercados emergentes

El repunte de COVID-19 hace tambalear las economías.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vivo Zona 4, un proyecto inmobiliario con parqueo automatizado

otras-noticias

Inguat entrega sellos de Bioseguridad Turística a negocios en Guatemala

otras-noticias

Bélgica gana y se clasifica

otras-noticias

Publicidad