[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

El personal médico del Hospital Temporal del Parque de la Industria, que atiende a pacientes positivos de COVID-19, dieron a conocer que no han recibido su salario desde el mes de julio y señalan que el atraso se debe a que la viceministra administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Nancy Pezarrozi no realizó las gestiones para ejecutar los trámites ante el Ministerio de Finanzas (Minfin).

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/10/22/medicos-del-hospital-temporal-de-covid-19-no-han-recibido-salario-durante-cuatro-meses/

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se reunieron con la diputada Alejandra Ajcip, quien les cuestionó sobre el avance de la investigación de la denuncia que surgió en redes sociales en el que un cardiólogo se negó atender a un paciente y que le fue cerrada la puerta de forma violenta. Según se indicó en la reunión, se acordó en el Seguro Social no transferir ya pacientes a ese hospital pues el contrato fue cancelado. 

La interpelación que realiza el diputado Aldo Dávila al ministro de Desarrollo, Raúl Romero, quedó suspendida ante la falta de quórum. Por su parte el titular de la cartera se quejó del tiempo que le ha absorbido al asistir al pleno así como a las citaciones que le realizan las bancadas. 

En seguimiento a denuncias relacionadas con medicamentos ingresados de forma ilícita al país, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se realizaron tres allanamientos en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

La Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch anunció por medio de un a conferencia que hasta el 5 de noviembre los guatemaltecos podrán ingresar a la página de Facebook, Instagram y Younodle de la fundación para nominar a alguna persona como “Héroe de la pandemia” del COVID-19.

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/10/22/fundacion-busca-reconocer-a-personas-destacadas-durante-la-pandemia/

El Ministerio Público (MP) y el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito realizaron este jueves una conferencia, donde firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca mejorar la coordinación, agilizar y facilitar los servicios de asistencia y atención que se brinde a las víctimas de delito. El Secretario contra la Corrupción del MP, Estuardo López, señaló que con la firma de este documento pretenden lograr la reparación digna a la que tienen derecho las víctimas y con ello fortalecer el sistema de justicia en favor de dichas personas.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en la presentación del Índice de Denuncias de Delitos y Tema del Mes de Octubre 2020, Análisis del Presupuesto Seguridad y Justicia destacó que el tema de los secuestros que ha sonado en redes sociales va en disminución en el país. El investigador del CIEN, Walter Menchú detalló que de enero a septiembre la Policía Nacional Civil (PNC) registró 14 secuestros, dos fueron de mujeres.“Es un tema que ha sonado en redes sociales y debe notarse que va a la baja”.

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/10/22/cien-asegura-que-han-disminuido-los-casos-de-secuestros-en-el-pais/

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó este jueves por medio de un comunicado que ayer durante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizó de manera virtual, Guatemala fue elegida por cuarta ocasión, la sede para la reunión del próximo año. El Canciller guatemalteco, Pedro Brolo, agradeció el apoyo para que el país sea sede de la 51 Asamblea General de la OEA.

La Asociación de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP), ubicada en la Antigua Guatemala, y la Asociación Amigos Pro Obras Sociales, presentaron este jueves los número ganadores de la tercera edición de la rifa Un Millón de Amigos, con la que recaudaron Q5.7 millones a beneficio de los programas de hogares y atención médica para personas de escasos recursos.

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/10/22/obras-sociales-realiza-sorteo-de-la-rifa-un-millon-de-amigos-2/

Emisoras Unidas

Diputados de la bancada Semilla requirieron a la ministra de Salud, Amelia Flores, que aclare la razón por la cual se solicitó menos presupuesto para los hospitales, para 2021. En documentos oficiales se constató que por lo menos seis centros asistenciales tendrían una disminución en sus recursos.

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó que el dinero que fue localizado e incautado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) tendrá un proceso de extinción rápido. Consideró que ninguna persona se presentaría para reclamar el efectivo y evitar que pueda pasar a favor del Estado. Además, el vice gobernante se mantuvo en la posición de que el dinero debería ser utilizado para combatir la desnutrición en el país, pues se trata de uno de los mayores problemas del país.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, explicó las causas por las que fue retirado de la FECI uno de los investigadores de la institución de seguridad. “Son trámites netamente administrativos, son cambios que se dan constantemente dentro de la institución policial”, respondió el funcionario. Esto se da luego de que la semana pasada el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó que el elemento policial que colaboraba con esa unidad fue removido.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que en los próximos días se tendrá la visita al país de los gobernantes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Nayib Bukele. El objetivo es darle seguimiento a la unión aduanera en el triángulo norte de Centroamérica. Así lo dio a conocer este jueves el mandatario, durante una actividad en la cual el Gobierno presentó el plan de reactivación económica “Guatemala no se detiene”.

Prensa Libre

Octubre era el mes en el que el Ministerio de Desarrollo (Mides) preveía entregar el tercer y último pago del Bono Familia, pero parece que la espera continuará. Los preparativos continúan en torno a la base de datos de beneficiarios y el monto que recibirá cada afectado por los efectos de la pandemia del coronavirus en Guatemala. El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, dijo este 22 de octubre que ya finalizó el registro de los casos especiales de beneficiarios para incorporarlos a la base de datos, unas 260 mil familias que viven en comunidades remotas y que no tienen acceso a energía.

Diario La Hora 

El rector de la USAC, Murphy Paiz, presentó un memorial en la CC, para solicitarles que se resuelva la aclaración y ampliación del amparo a favor de la universidad sobre la asignación presupuestaria constitucional del 5% de la recaudación tributaria, sin reducciones.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entrará a conocer el tema de la vacante que ha dejado Neftaly Aldana como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de ser cesado del cargo, debido a quebrantos de salud. La Corte de Constitucionalidad informó esta tarde que el Organismo Judicial (OJ) fue notificado de la cesantía del magistrado Nefaty Aldana, decisión que fue tomada ayer por el pleno de magistrados del máximo tribunal constitucional.

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), presentó una apelación contra la resolución del Juzgado de Delitos Tributarios que decidió otorgar medidas sustitutivas al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez. El pasado 1 de octubre, Sánchez, pagó una fianza de Q500 mil para no ir a prisión, luego de ser ligado a proceso por el delito de lavado de dinero por un caso de defraudación tributaria al cual es vinculado por la Fiscalía. 

Soy502

El boxeador guatemalteco Lester Martínez, noqueó al mexicano Michi Muñoz en la velada boxística celebrada en México. Martínez brilló de nuevo y esta vez venció sin ningún problema a Muñoz. Esta es la segunda vez que el guatemalteco demostró su poderío en el cuadrilátero para mantener así su invicto y conseguir su sexta victoria como boxeador profesional.

El presidente Alejandro Giammattei busca que Guatemala se convierta en un «muro de oportunidades» que haga que los ciudadanos se queden en el país, en lugar de viajar de manera irregular hacia Estados Unidos (EE.UU.). El Ejecutivo presentó este jueves 22 de octubre su Plan de Reactivación Económica para los próximos 10 años, con el que pretenden impulsar el desarrollo del país que se concentra en la inversión en infraestructura y la atracción de inversionistas extranjeros.

La ciudad de Guatemala presentó el plan para reactivar la economía de la ciudad, el cual incluye tres grandes proyectos: el ya conocido Aerometro, el Metro-riel y la construcción del nuevo Puente Belice II. Durante la presentación del plan para reactivar la economía del país llamado «Guatemala no se detiene», la Municipalidad de Guatemala presentó un video en el cual se detalló que impulsarán la construcción del Puente Belice II, el Aerometro y el Metro-riel.

Amílcar Fajardo, director de Turismo del municipio de Omoa, Honduras, exige a Guatemala la construcción de rellenos sanitarios lejos de los ríos para evitar la contaminación hacia las playas de ese país, declaraciones que replica La Prensa. Además, Fajardo pidió que se realicen campañas de concientización en Guatemala para que las personas no arrojen la basura en los afluentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Juzgado interviene Multiperfiles
noticia José Barnoya
Los Galich

Seguí escuchando el apellido Galich, cuando en la Facultad de Medicina, con  voz tranquila y agradable nos hablaba de Histología el profesor Luis Fernando Galich.

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Teléfonos celulares incriminan a sindicados en asesinato de Palomo

Los implicados tenían un propio código para referirse a las municiones y sus acciones, según las escuchas telefónicas.

 



Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad