[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN asegura que han disminuido los casos de secuestros en el país


Comparado con 2011 se ha reducido un 86 por ciento este delito en Guatemala

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en la presentación del Índice de Denuncias de Delitos y Tema del Mes de Octubre 2020, Análisis del Presupuesto Seguridad y Justicia destacó que el tema de los secuestros que ha sonado en redes sociales va en disminución en el país.

El investigador del CIEN, Walter Menchú detalló que de enero a septiembre la Policía Nacional Civil (PNC) registró 14 secuestros, dos fueron de mujeres.“Es un tema que ha sonado en redes sociales y debe notarse que va a la baja”. Asegura que si se compara con los últimos diez años hubo una reducción del 86 por ciento ya que en 2011 se registraron 124 y en 2019 se reportan 17.

En tanto la tasa de homicidios se mantiene a la baja y ha disminuido cinco puntos respecto de enero, lo que representa que en lo que va del año comparado con el mismo periódico del año pasado hubo reducción de 851 homicidios,más del 30 por ciento de la cantidad total. “Esperamos que se revierta ese incremento momentáneo que se registró en junio y agosto cuando se empezaron a liberar las restricciones por la pandemia”, expresó Menchú.

Además, el CIEN informó que Zacapa, Escuintla y Guatemala han logrado reducciones para un total nacional de 31 por ciento menos de homicidios este año, comparado con el mismo período de 2019.

En la ciudad capital el año pasado se registraron en el mes de septiembre 50 homicidios, mientras que este año en el mismo mes se han reportado 37. La mayor cantidad de homicidios ocurren en las zonas 18, 1, 5, 21, 9, 6 y 12.

Sin embargo los departamentos que han incrementado homicidios son Huehuetenango, Chiquimula y Sololá son los que reportan un incremento de homicidios. En Chiquimula se ha registrado durante los últimos nueve meses 24 homicidios.

Aumentan extorsiones

En el tema de las extorsiones en enero se registraron 1,600 denuncias, por la pandemia se redujo a la mitad que alcanzaban 800 denuncias, en julio fue de 932, en agosto de 1,147, por último en septiembre hubo 1,314 lo que representa un aumento concluye el investigador Menchú.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Brasil, China y EE. UU. darán a conocer datos de inflación.

noticia AFP/ Europa Press
EE.UU. exigirá test de COVID-19 negativo para ingresar al país
noticia AFP
Grupo de senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden en EEUU


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad