[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bancada UNE dividida por espacios dentro del partido


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderazo de salida para que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) celebre asambleas municipales, departamentales y la nacional, programada para el 20 de diciembre. En medio de las convocatorias aún existe la disputa legal por la representación del partido entre Sandra Torres y Oscar Argueta.

La elección de la Junta Directiva del Congreso el pasado miércoles evidenció la división que existe en la UNE. Una de las molestias es la certeza legal en las asambleas que inician el próximo mes y en la que los actuales diputados distritales pueden ser desplazados como secretarios departamentales.

De los 52 legisladores, 30 votaron a favor de la reelección de Allan Rodríguez. Carlos Barreda, jefe de la agrupación, justificó que estos disidentes no compartieron la posición que fijó la jefatura de no apoyar la planilla oficialista. “Ellos aducen que yo tomé la decisión personal y que no les consulté en una reunión formal”, refirió el congresista.

Fraccionados

Barreda maneja un grupo de 22 congresistas; Santiago Nájera, quien fue electo de nuevo en la directiva, tiene el apoyo de cinco legisladores; el principal grupo aliado de Torres está conformado por 16 miembros del bloque, entre ellos Carlos López, quien integrará la próxima Directiva; mientras que Carlos Mencos tiene el apoyo directo de nueve integrantes de la bancada.

Según Barreda, el próximo lunes se reunirán todos los congresistas para “carear el tema” frente al Secretario General. Hasta el momento no se habla de llevarlos al Tribunal de Honor, como sucedió cuando seis diputados de la UNE votaron a favor de la actual Junta Directiva.

El bloque Todos también está dividido. Felipe Alejos coordina a cinco legisladores, en tanto que Boris España y José Ubico han votado en las últimas reuniones a favor del oficialismo. Integrantes del Comité Ejecutivo de Todos indicaron que llevarán al Tribunal de Honor a Ubico.

52 diputados integran la bancada UNE en el Congreso

4 grupos integran la UNE

30 diputados de la UNE votaron a favor de la planilla de Allan Rodríguez pese a que se dio la orden de no apoyarla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Conferencia Perspectivas Económicas 2021

Banco Promerica presenta información financiera relevante

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.

noticia AFP
La escalada de violencia entre Israel y los palestinos

Las Naciones Unidas exhorta a Israel a poner fin a cualquier expulsión forzada de palestinos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad