[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arrendador del exministro Benito declara ante el MP


La Fiscalía localizó la etiqueta de identificación de José Luis Benito en la maleta en la que fueron contabilizados Q3.8 millones en efectivo.

foto-articulo-Nacionales

El representante de la Inmobiliaria Las Rocas (ILR) acudió al Ministerio Público (MP) el lunes a declarar respecto a la compra de la residencia en La Antigua Guatemala y la forma en la que arrendaron la misma al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Según la declaración –en calidad de testigo- de uno de los representantes de la inmobiliaria, en febrero pasado realizaron la compra del inmueble (la casa en la que se decomisaron más de Q122 millones) y posteriormente pactaron un alquiler con opción a compra con el ex-Ministro.

Pese a que el inmueble estaba en posesión de Benito, el exfuncionario no firmó el contrato de alquiler porque la negociación se dio cuando comenzaba a propagarse el COVID-19 y el Ejecutivo decretó el cierre del país.

Además, durante el allanamiento que tardó casi tres días, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) localizó en una de las maletas una etiqueta de identificación en donde estaba escrito el nombre del exfuncionario como pasajero de un vuelo de Madrid, España, a Guatemala.

En la maleta en la que fue ubicada la etiqueta, y fue numerada como la evidencia 10, la FECI contabilizó Q3 millones 841 mil 800 en efectivo. Ese hallazgo forma parte de los Q122 millones 351 mil 456.60 que fueron consignados en el informe de recolección de evidencia del operativo que concluyó el 16 de octubre.

La etiqueta señala que la maleta fue utilizada en el vuelo que ingresó a Guatemala el 19 de noviembre de 2018 y que formaba parte de un viaje de ida y vuelta que comenzó el 12 de noviembre del mismo año.

Asimismo, el registro migratorio detalló que Benito realizó el viaje –como lo consigna la etiqueta encontrada en la maleta-, saliendo de Guatemala el 12 de noviembre hacia España y regresando al país una semana después.

Con esos indicios, la Fiscalía logró que fuera girada la orden de captura en contra de Benito y que se decretara el arraigo. En tanto, se encuentra pendiente la activación de la alerta roja internacional, con la que se busca que los prófugos de la justicia sean ubicados y capturados fuera del país.

Vínculos con el Juzgado Tercero

La Inmobiliaria Las Rocas (ILR) fue constituida por Didier Giovanni Estrada Jiménez y Walter Humberto Bercián Martínez. Estrada Jiménez está casado con Etna Lily Rendón Sánchez, quien fue la encargada de exponer ante la Comisión Especial del Congreso en contra de la CICIG el caso de Andrés Zimeri. También es padre de Andrea Michelle Estrada Rendón, Oficial III del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, dirigido por el juez Mynor Moto, y quien no autorizó la orden de captura en contra de Benito por el caso del Libramiento de Chimaltenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Werner R. González
Economías nacionales y el turismo

La generación de empleo es urgente en Guatemala.

noticia Paula Irene del Cid Vargas / laCuerda
Derechos políticos amenazados

La libertad de expresión y asociación de la sociedad civil organizada constituyen un obstáculo y un riesgo para continuar su sistema de enriquecimiento.

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

¿Las inversiones millonarias en el área rural y sin ellas cómo generamos empleo?



Más en esta sección

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad