[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga “negocios en familia” del director de Caminos


Una investigación de elPeriódico reveló adjudicaciones a favor del primo del director de Caminos, Fredy Chojolán.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) inició una investigación de oficio por las adjudicaciones que, por Q87.9 millones, la Dirección General de Caminos, a cargo de Fredy Chojolán Duarte, le concedió a la constructora de su primo.

El pasado 12 de octubre, elPeriódico documentó las adjudicaciones que, a favor de Constructora J.J.R.M. dirigida por William Haroldo Romero Chojolán, suponen “un claro caso de conflicto de interés” por tratarse de un familiar del director de Caminos.

El jefe de la fiscalía, Stuardo Campo, confirmó el inicio de las pesquisas en Caminos, al igual que la compra de maquinaria supuestamente sobrevalorada que reportó el diario La Hora.

elPeriódico reportó que en agosto, Caminos le adjudicó a J.J.R.M. los trabajos de mejoramiento de un tramo carretero en Momostenango, Totonicapán, por Q32.9 millones. Y, el segundo proyecto, por Q54.9 millones por trabajos de mejoramiento vial entre Cuilco y Tectitán, Huehuetenango.

J.J.R.M. es contratista desde 2006, pero alcanzó el mayor volumen de adjudicaciones este año, que coincide con la gestión pública de Chojolán Duarte.

Otra investigación de elPeriódico en febrero, revela que los primos del actual Director de Caminos tienen el control de más de 40 constructoras que son contratistas de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y de la Dirección a su cargo. Además, la esposa y la cuñada de su primo, Marco Vinicio Romero Chojolán, trabajaban en Caminos en puestos clave para la obtención de contratos.

Se buscó una reacción de Chojolán Duarte, pero no se obtuvo respuesta del equipo de Comunicación.

Durante la gestión de Chojolán, Caminos le adjudicó un contrato por Q91 millones a Opción Técnica, una sociedad anónima investigada por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A Opción Técnica se le señaló por pagar sobornos a cambio de obtener adjudicaciones públicas, como parte del caso Asalto a Salud.

Funcionario y contratista

Chojolán Duarte asumió como director de Covial durante la actual administración. Ha sido supervisor de proyectos de mantenimiento vial de la Unidad de Conservación Vial (Covial) de 2009 a 2016. También ha sido contratista de varias municipalidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud realiza visitas domiciliarias para informar sobre COVID-19

En algunas ocasiones el personal de salud  va acompañado con agentes de PNC

noticia
Eje progresista latinoamericano
noticia Lionel Toriello
La compleja Independencia como no se la contaron…

“¡Viva la Pepa!” era el grito con el que los liberales españoles manifestaban su adhesión a la “josefina” Constitución de 1812, proclamada en Cádiz un 19 de marzo, día de San José. Esta Constitución, a cuya gestación Guatemala envió activos diputados, hacía del gobierno peninsular una Monarquía Parlamentaria, similar a la inglesa, en la que el Rey quedaba limitado por el Contrato Social. No obstante, ese grito liberal vino a significar para los conservadores el peligroso deseo del pueblo por una “vida sin autoridad”: “vos querés vivir de ‘viva la Pepa’, sin reglas, sin trabajar, sin gobierno”, decían; aunque en realidad, aquellos supuestos ‘haraganes’ lo único que querían era vivir en democracia y libertad…



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad