[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las investigaciones de “elPeriódico” que marcaron la administración de Benito


Contratos entregados a amigos o con sobreprecio, adjudicaciones a personas vinculadas con actos de corrupción o a empresas relacionadas con políticos, fueron algunas de las notas publicadas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha sido la piñata de cada gobierno de turno, donde las autoridades entregan millonarios contratos con sobreprecio a cambio de comisiones o sobornos, o se cobran comisiones sobre los pagos o desembolsos correspondientes a proyectos adjudicados en administraciones anteriores.

A pesar de las investigaciones realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en donde se explicó la forma de operar en dicha cartera, las cosas no parecen haber cambiado con la nueva administración.

Los millones encontrados en la casa de La Antigua Guatemala, que según las investigaciones de la FECI fue alquilada por el ex ministro José Luis Benito, tendrían su origen en las millonarias coimas que los constructores pagaban a cambio de los proyectos.

Estas son algunas de las investigaciones publicadas por elPeriódico sobre la gestión de José Luis Benito al frente del Ministerio de Comunicaciones de abril de 2018 a enero de 2020.

Viviendas para víctimas del volcán estarían sobrevaloradas en Q28.5 millones

elPeriódico evidenció cómo el proyecto de construcción de viviendas para los afectados por la erupción del volcán de Fuego que tuvo a su cargo el Fondo Social de Solidaridad del CIV durante la gestión de Benito, adjudicó el proyecto a un sobreprecio. La construcción de las viviendas adjudicadas tendría un costo unitario por Q172 mil 769.11 (sin incluir el costo del terreno que fue donado por el gobierno).

Los negocios sobrevalorados de la dignidad

Además del sobreprecio en la construcción de las viviendas, el contrato para la supervisión del proyecto también se entregó a una empresa que cobró el doble de lo que ofertó la otra empresa que participó en el concurso. El contrato fue entregado a una empresa representada por un exempleado del CIV que dejó de laborar en el Ministerio sólo dos meses antes de adjudicado el proyecto. La supervisión al igual que se hizo con la construcción de las viviendas fue adjudicada bajo el Estado de Calamidad evitando así el proceso normal de licitación.

CIV beneficia a hermano del diputado Córdova

El CIV bajo la gestión de José Luis Benito entregó, solo en el primer trimestre de 2019, dos contratos a la empresa Constructora y Transportes San Francisco, propiedad del hermano del entonces diputado Edgar Córdova Molina. Los contratos sumaron Q123.9 millones. Las adjudicaciones se hicieron en medio de la elección del nuevo contralor y con los señalamientos de que Córdova operó para dar dádivas a los congresistas que votaron a favor del nuevo jefe de la Contraloría.

El constructor y amigo de José Luis Benito

Alejandro Matheu Escamilla se convirtió en uno de los constructores favoritos durante la administración de José Luis Benito. A Matheu y Benito los unía su afición por los caballos españoles y forjaron una amistad que data de muchos años. Matheu fue beneficiado por el CIV durante la gestión de Benito con dos contratos por Q73.5 millones bajo el la modalidad de emergencia por la erupción del volcán de Fuego. Al final de su gestión, Matheu fue uno de los contratistas más beneficiados por la administración de Benito.

Carretera abandonada por Odebrecht será Q23 millones más cara

Los tramos abandonados por la constructora brasileña Odebrecht en la Costa Sur, fueron adjudicados a las empresas que ofertaron más alto durante la administración de José Luis Benito. En total, en los tres tramos, el gobierno pudo haber ahorrado Q23 millones de haberla adjudicado a las empresas que ofertaron más bajo, sin embargo, las juntas de licitación decidieron descalificar a las constructoras que ofertaron un menor precio.

Gobierno ordenó construir mil casas sin conocer demanda real

Tras la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego, el Ministerio de Comunicaciones solicitó la construcción de mil viviendas para los damnificados las cuales fueron adjudicadas con sobrevaloración, además de esto, no había ningún estudio o censo que respaldara que mil casas eran las que debían de ser construidas.

 

Reactivan constructora de diputado

La constructora del ex diputado por Jalapa, Milton Guerra, que no había recibido contratos desde 2014 y fue “vendida” al hermano de su yerno para que el primero pudiera competir como diputado, fue reactivada con un millonario contrato por Q42.9 millones adjudicado por el Ministerio de Comunicaciones. Con el traslado de la sociedad a nombre del hermano de su yerno, Guerra pudo competir con la UCN y luego se trasladó al partido de Jimmy Morales.

El exempleado del diputado Casasola que se hizo millonario

Denizard Aqueche Medrano, propietario de la Constructora Construdam, fue beneficiado con contratos de obra pública por Q480 millones durante el gobierno de Jimmy Morales; la mayoría de ellos con el Ministerio de Comunicaciones. Aqueche publicó en su hoja de vida que fue empleado de la constructora de Edin Leonel Casasola, diputado del partido oficial.

El exdiputado colusor

El ex diputado Carlos Herrera, vinculado al caso Plazas Fantasma, ganó varios concursos durante la administración de José Luis Benito. En varios de estos proyectos participó más de una de las empresas relacionadas a Herrera.

Los contratos de la Constructora GSED-ALFA

Dos exempleados de Otto Samayoa, acusados de pagar sobornos a cambio de obras y desembolsos durante el gobierno del Partido Patriota, recibieron millonarios contratos durante la administración de José Luis Benito. En menos de un mes el Ministerio de Comunicaciones les había adjudicado dos contratos por Q67.1 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Deconstruyendo la corrupción

Si de algo se puede preciar el gobierno anterior es que unió en la corrupción a todos los sectores del país.

 

noticia Hugo Maul R.
Venezuela: Ejemplo a no seguir

Al gobierno socialista de Venezuela solamente le ha importado mantenerse en el poder sin importar el costo que hubiera que pagar por ello.         

noticia
Gourmet


Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad