[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno activa estrategia para promover la contratación de marinos mercantes guatemaltecos


El presidente Alejandro Giammattei afirmó que es parte de la reactivación económica del país

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) firmaron una adenda para sumarse al convenio interinstitucional que busca promover la contratación de marinos mercantes en cruceros y flota mercante mundial.

El evento contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, quien resaltó que se estima que 14 mil guatemaltecos sean contratados en compañías de cruceros y flota mercante mundial.

“Exhorto al Congreso que apruebe la ley y ojalá sea de urgencia nacional, estas son oportunidades que el país requiere, porque necesitamos no solo generar fuentes de empleo como parte de la política general de gobierno con el cual ganamos las elecciones, sino también con esto se viene aprovechar las relaciones internacionales, para fomentar el crecimiento de las exportaciones, el turismo, inversión extranjera directa y la situación de nuestros migrantes” detalló Giammattei.

En el Congreso se presentó la iniciativa de Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante guatemalteco en el extranjero. La iniciativa fue conocida por el pleno en junio de 2020 y pasó su primer debate el 10 de octubre, este día fue puesto en agenda para que lo conozcan los diputados.

Según el jefe del Ejecutivo, se podrá capacitar a la población que lo requiera a través de la Academia Naval del Mindef. “Este es un tema que no hemos volteado a ver, nos hemos concentrado en que nuestras tierras produzcan, pero nos hemos olvidado de la gran cantidad de mar y de la posibilidad de tener recursos valiosos y de generar empleo” concluyó.

El convenio interinstitucional fue suscrito en marzo del presente año, por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Giammattei agregó que a través del Minex existe la posibilidad de tener migrantes de forma regular, visa, permiso de trabajo que se han implementado con países como España, Italia y Canadá. “Esperamos en los próximos días concretar las visas no solo agrícolas sino para otras actividades con Estados Unidos, lo que permite ampliar una migración regulada” enfatizó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Marchan por sus derechos

Levantaron su voz por el respeto a su dignidad mancillada en diversas formas.

noticia Enrique García /elPeriódico
Pesquisidora cita a integrantes de la Constituyente
noticia Europa Press/ Ediziones
Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad