[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consenso para reelegir a Allan Rodríguez, el favorito del Presidente Giammattei


foto-articulo-Nacionales

Los jefes de bloque del Congreso aprobaron ayer, en una breve reunión, las órdenes del día para las plenarias de este miércoles y jueves. La reunión inició con una oración y terminó con la aprobación de la agenda que incluye como primer punto la elección de la Junta Directiva para el período 2021-2020.

Hace dos semanas, el mandatario de la República, Alejandro Giammattei, se reunió con Allan Rodríguez, presidente del Congreso a quien le dio un espaldarazo para que busque su reelección. “Dentro de mi bancada hubo consenso para que yo continúe en el cargo” indicó Rodríguez al concluir la reunión.

El Presidente dijo que hoy buscarán los consensos con los demás bloques para presentar la planilla en la plenaria de hoy. Quienes apoyaron ayer la propuesta de elegir hoy la Directiva fueron: Unión del Cambio Nacional, Prosperidad Ciudadana, Valor, Visión con Valores, Vamos, PAN, FCN-Nación, Podemos, Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Bien.

Los legisladores aprobaron como primer punto la elección de la Directiva y en el último tema de la extensa agenda fue colocada la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las cortes de Apelaciones. Rodríguez dijo que no se ha incumplido con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que el tema está en la orden del día.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció ayer en conferencia de prensa que Giammattei se reunió el pasado lunes con los jefes de bloque, la cual calificó como intromisión. El diputado Orlando Blanco agregó que cada voto para la elección se negoció por Q100 mil así como Q7 millones en obra pública.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

Casos de corrupción y la resolución sobre el tercer país seguro, entre los expedientes que podrían llegar al despacho de Moto en los próximos tres meses.

noticia Luis Aceituno
El cristiano errante

Lado B.

noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Publicidad