[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza oficial mantiene el control del Congreso


foto-articulo-Nacionales

Entre aplausos y con 107 votos, Allan Rodríguez dirigirá el Congreso por segundo año consecutivo. La Junta Directiva 2021-2022 estará conformada por las bancadas de UCN,  Valor, Viva, UNE, FNC-NACIÓN, Humanistas y Prosperidad Ciudadana.

La única planilla presentada está conformada por Rodríguez, Sofía Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo, Carlos López, Rudy Pereira, Douglas Rivero, Carlos Nájera y Jorge García Silva.  

“Quiero agradecer primero a Dios y luego a esa mayoría calificada, esos 107 votos, quiero agradecer a ustedes amigos, por ese voto de confianza”, manifestó Rodríguez por su reelección como presidente del Legislativo.

Sin embargo, las diputadas Evelyn Morataya y Andrea Villagrán junto a Gustavo Cruz del bloque Bien, mostraron su rechazo a la elección de la directiva, señalando que existe un proceso de destrucción de la democracia en el Legislativo. Asimismo, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no se presentó al pleno por considerar que hubo “negociaciones bajo la mesa” en donde se ofreció “dinero y granjerías”. 

El diputado Orlando Blanco señaló que cada voto para la elección se negoció por Q100 mil así como Q7 millones en obra pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar del Cid >elPeriódico
Conoce a un hombre en red social y horas después “cayo” del piso 14

El hombre y principal sospechoso de la muerte de la joven se encuentra en juicio.

 

noticia AFP
La violencia da un respiro a Centroamérica ante aislamiento por el coronavirus

Los toques de queda que implantaron los gobiernos desde marzo ante la amenaza de la pandemia tuvieron la imprevista consecuencia de un repliegue de los delincuentes que usualmente controlan barriadas pobres de las ciudades de Guatemala, Honduras y El Salvador.

noticia Cindy Espina cespina@elperidico.com.gt
ONU presenta los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

El desafío para el país es identificar las fallas por las cuales no se cumplieron los Objetivos del Milenio, dice la representante de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand.



Más en esta sección

La de Haniel

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad