[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tecojate celebra los 102 años de “Tono” Vaides


foto-articulo-Nacionales

Faltaban poco menos de dos años para que cayera la dictadura de Manuel Estrada Cabrera cuando nació en San Cristóbal frontera, Atescatempa, Jutiapa, Antonio Vaides Alvarado, un hombre que forjó su vida y trabajo en la aldea Tecojate, en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla

Nació en aquel año en que la pandemia de la “gripe española” se cobró la vida de millones de personas en todo el mundo. En 2020, en medio del COVID-19, celebra sus 102 años de vida.

Fue el 7 de octubre de 1918 cuando don Tonito, como le llaman en el pueblo, viera los primeros rayos de luz en la vida.

Desde hace una semana diversas personas, entre familiares y amigos, le han conmemorado sus 102 años de existencia. Él, feliz y entusiasmado, agradece a Dios por darle la posibilidad de seguir dando testimonio de vida.

Don Tonito, padre de diez hijos, llegó a la Nueva Concepción a los 39 años. Era 1957 y se asentó en la comunidad La Trocha 11 calle Chicales. Ahí se dedicó a descombrar parcelas. Desde entonces la agricultura y la crianza de ganado fue su vida. En aquella época, según le ha dicho a sus hijos y nietos, el único transporte para movilizarse eran carretas que eran jaladas por caballos o bueyes.

En ese lugar, recuerda su nieto, Axel Pineda Vaides, vivió por 14 años y luego migró a la aldea Tecojate donde conoció a Rafaela Pineda, el amor de su vida, como él dice cada vez que la recuerda. Ella murió el 29 de agosto pasado, a los 96 años. Con ella crió a 10 hijos. La familia Vaides Pineda la conforman ahora 89 nietos, 98 bisnietos y 10 tataranietos.

Don Tonito, según las memorias del pueblo, contribuyó en la creación de la escuela oficial rural mixta del sector 1 de Tecojate, el cementerio, donó el terreno para la construcción del instituto por cooperativa y la iglesia Asamblea Mahanaim. Además, fundó dos lotificaciones en esa comunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Guía rápida para administrar tus finanzas
noticia Roberto Moreno Godoy
Su voto cuenta

Cuidado con los lobos vestidos de ovejas.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Pautas para la nueva realidad

No hagas por otro lo que él pudiera y debiera hacer por sí mismo.



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad