[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicato se opone al empadronamiento automático


En 2016, la CC emitió un dictamen en el que indicó que este mecanismo entre el Renap y el TSE, para el registro de votantes, es inconstitucional.

foto-articulo-Nacionales

En medio de la pandemia por el COVID-19, el 28 de julio, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (Renap) suscribieron el Convenio de Coordinación Interinstitucional, el cual permite a los ciudadanos que “soliciten” un nuevo DPI quedar empadronados automáticamente. Sin embargo, los funcionarios no tomaron en cuenta que hace cuatro años esa misma disposición fue considerada inconstitucional.

La opinión desfavorable contra ese mecanismo está incluida en el Dictamen 4528-2015, emitido en 2016 por la CC previo a la aprobación de las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). El dictamen, junto con otras posibles contradicciones con la Constitución, son el fundamento con el que el Sindicato de Trabajadores del TSE (STTSE) presentó una acción de amparo que fue admitida a trámite por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Érick Nájera Cruz, secretario general del STTSE, sostiene que el acuerdo firmado por el presidente del TSE, Mynor Franco, y el director ejecutivo del Renap, Rodolfo Arriaga, va más allá de una coordinación interinstitucional, pues el trasfondo es facultar al Renap para que pueda empadronar ciudadanos.

“Es solo coordinación”

El presidente del TSE no atendió las llamadas hechas por este medio para que explicara cuál es la base legal para la suscripción del convenio, medida que permitiría que el padrón supere los 10 millones de personas.

El Departamento de Comunicación del Tribunal respondió que con el acuerdo no se faculta al Renap para realizar la inscripción de votantes, sino que se trata de una coordinación mediante la cual, el Renap trasladará información de los guatemaltecos que tramiten un nuevo DPI, y que el encargado del empadronamiento seguirá siendo el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, el cual negó que se obligue a los ciudadanos a empadronarse, porque solo se les consultará si quieren que se les realice el trámite que será de manera electrónica.

Servicio a partidos

El 14 de octubre, el presidente del TSE, Mynor Franco, anunció a los secretarios de partidos políticos que habilitarán un nuevo servicio para esas organizaciones, a quienes se les dará una contraseña para que puedan tener “control” del padrón electoral “exclusivamente de su partido político”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Cristo de nuevo crucificado

Viaje al centro de los libros

noticia EUROPA PRESS
México afirma que la detención de migrantes indocumentados aumentó un 50 por ciento en los últimos meses

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ha asegurado este viernes que la detención de migrantes indocumentados ha aumentado un 50 por ciento en los últimos meses.

noticia EDITORIAL
Revisión de pactos de trabajo en el sector público


Más en esta sección

Antigua rescata los tres puntos

otras-noticias

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Publicidad