[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala


Guatemala aceptó las cartas credenciales del embajador designado de Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua.

foto-articulo-Nacionales

Nueve embajadores presentaron ayer sus cartas credenciales, como parte del último proceso que les autoriza su servicio diplomático en el país. Debido a las restricciones para prevenir el contagio del COVID-19, este tipo de actos se habían suspendido, por lo que algunas embajadas cambiaron a sus representantes un año después de lo previsto.

Entre los nueve se encuentran el embajador de Estados Unidos (EE. UU), William Popp; el Nuncio Apostólico designado de Su Santidad Francisco, monseñor Francisco Montecillo Padilla; el embajador de España, José María Laviña; el embajador de Suecia, Hans Magnusson; el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker; el embajador de El Salvador, Hugo Rodríguez Cardoza; y el embajador de Italia, Paolo de Nicolo, entre otros.

“Guatemala es un socio fundamental para Estados Unidos. Somos vecinos cercanos con valores compartidos”, expresó el diplomático estadounidense después de la entrega oficial de sus credenciales diplomáticas.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea dijo que para ellos los próximos años serán cruciales. “Conjuntamente vamos a trabajar muy estrechamente en la próxima fase de programación para nuestra nueva cooperación, que será un apoyo fundamental para fomentar la prosperidad del país”, indicó Peyker.

Nicaragua y Venezuela

También Venezuela y Nicaragua completaron su proceso en la designación de sus misiones diplomáticas. En esta presentación de cartas credenciales, el Gobierno de Guatemala mostró las posturas contrarias que tienen en relación a Nicaragua y Venezuela. En el caso del país sudamericano, el presidente Alejandro Giammattei recibió las cartas credenciales de María Teresa Romero, quien es la designada de Juan Guaidó en representación de la República Bolivariana de Venezuela, ya que el Estado guatemalteco desconoce al régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el mandatario guatemalteco sí aceptó las cartas credenciales de Franklin Javier Duarte Palma, quien es el embajador designado de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Bajo estas circunstancias, en las que Guatemala sí acepta el régimen de Ortega, Estados Unidos propondrá el 21 de octubre una resolución ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que los Estados voten para que se restablezca el orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua.

Envía mensaje

El ex embajador de EE. UU. en Guatemala, Stephen McFarland, dijo que se encuentra preocupado por la situación de la región, por los desafíos económicos, incremento del narcotráfico y lucha contra la corrupción. “Guatemala y la región se encuentran en una encrucijada”, dijo el diplomático y realizó un llamado a la comunidad internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Samuel Pérez
Fascistas de Closet

Los fascistas de closet buscan consolidar un estado de privilegios.

noticia E. Garcia J. Santos elPeriódico
Caso TCQ: camina denuncia en contra de Vladimir Aguilar exPGN

El expediente de antejuicio contra el magistrado fue trasladado ayer al pleno de la CSJ.

noticia Jaime Arimany
Accidentes de tránsito

La posibilidad de sufrir accidentes ya sea viajando en un vehículo o siendo un peatón, pueden surgir en cualquier momento y lugar.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad