[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La del cajón mágico


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Viajar a Cuba es un regresón en el tiempo, aunque el tiempo en la isla se detuvo, es un banquete para los lentes y cámaras de los fotógrafos que hemos tenido la dicha de estar ahí.  Para un turista resulta ineludible hacerse una fotografía en los lugares que visita, lo malo de ser fotógrafo es que casi nunca le toca a uno aparecer en ellas. Caminando por la Habana, al pasar frente al Capitolio, me llamó la atención ver a este fotógrafo cubano utilizar una técnica que jamás había visto. Este cuate heredó la cámara de su abuelo, una Eastman Kodak Speed Graphic fabricada en 1912, con la que se gana la vida día a día, a pesar del reto que significa hallar papel y química para el revelado e impresión. Con el mismo principio de la cámara oscura, estos fotógrafos no usan rollos, sino pequeñas hojas de papel fotográfico que revelan adentro de la caja, es como un laboratorio en miniatura con la química necesaria para hacer un negativo, que después lo retratan para obtener una copia positiva. En unos minutos, esa copia positiva es la que le entregan a los clientes. Las fotos pueden llevar la palabra Habana o un par de corazones, para los lunamieleros e incluso la imagen de alguien famoso, yo me hice una con el Ché Guevara! Eso de poner letras sobre una foto, es algo que en Photoshop lo logras fácilmente, pero estos ingeniosos fotógrafos lo hacen artesanalmente, usando esta cámara de cajón de más de 100 años de antiguedad. Retratarse en este lugar es una vieja tradición cubana, desde hace mucho tiempo las personas que visitaban La Habana del interior de la isla se fotografiaban frente al Capitolio o ante la estatua del prócer nacional José Martí. Es un oficio que poco a poco desaparece devorado por la modernidad, aunque este fotógrafo se resiste a la era digital y apuesta por hacer fotos antiguas en La Habana de hoy.

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/ 

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UC9M7zNr8_Yot_4XmIx_EpHg

Vimeo: https://vimeo.com/user9989574 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E.boche/C.Espina/O.Herrera elPeriódico
Ministerio Público pide nuevo antejuicio contra el Presidente

La IVE reportó a la Fiscalía Contra Lavado de Dinero que el Presidente recibió seis depósitos por Q50 mil del Ministerio de la Defensa, sin que hubiese fundamento legal para dichas erogaciones.

noticia
Temblor de 5.3 grados fue sensible en el territorio nacional
noticia Jaime Moreno elPeriódico
Luis Díaz repasa su obra

En el Centro Histórico se expone una muestra retrospectiva con la obra de Luis Díaz. Es una revisión a varias décadas de trabajo comprometido con la realidad de Guatemala.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad