[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cinco mil fallecidos y 9 mil pensionados cobraron el Bono Familia


Mides anunciará la próxima semana de cuánto será el tercer pago y si el padrón de beneficiarios disminuirá.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dieron a conocer ayer en citación con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que un promedio de 97 mil personas no recibieron el pago del Bono Familia. Pero más de 14 mil (fallecidos y pensionados) fueron beneficiados con los Q1,000 que incluye el programa.

En abril pasado, el Legislativo aprobó un decreto para afrontar los efectos del COVID-19 y este incluyó una asignación de Q6 millardos para el Mides como ente ejecutor del Bono Familia. Dicho beneficio no aplica a trabajadores del Estado, contratistas, clases pasivas y pensionados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“¿Hay alguna acción para recuperar ese dinero?”, preguntó el presidente de la sala de trabajo, Orlando Blanco, a los asesores del Ministerio que acompañaron al viceministro de la cartera, Melvin Cana. Los funcionarios indicaron que como entidad trasladan la información al Ministerio Público (MP) para que ellos sean los encargados de la persecución penal.

Según las autoridades del Ministerio, 5 mil 77 personas ya fallecidas fueron inscritas en el programa, “pasaron por el proceso de validación y luego se constató que ya habían fallecido”. En tanto que 9 mil 68 pensionados del IGSS también recibieron el bono.

Pago incompleto

Cana indicó que en los próximos días darán a conocer en dónde se entregará el bono a las familias que no cuentan con energía eléctrica. De acuerdo a los funcionarios del Mides, en reiteradas ocasiones han manifestado que esto equivale a unas 71 mil personas (10 por ciento de hogares) y que la metodología de pago será de casa en casa.

“El pago será menor a los Q1,000”, reiteró el viceministro, quien anunció que se tiene un presupuesto para la tercera entrega de Q1.4 millardos.

Ante la ausencia del Ministro, la comisión decidió citarlo de nuevo para este miércoles. Asimismo, el funcionario tendrá que continuar con el proceso de interpelación planteado por el diputado Aldo Dávila.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Impugnación de la elección de magistrados de la CC en el CANG
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a tres mujeres por caso de corrupción en el Ministerio de Salud

Las detenciones se realizaron en la capital.

noticia Erick Montenegro / Tigo Business*
Analítica de datos y la nube fomentan una innovación tecnológica sin precedente

En las prioridades de las empresas está ahora la gestión de datos y recursos, ya que esto les permite anticiparse a las necesidades y demandas de los consumidores.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad