[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mingob realiza modificaciones en contratación de seguro para transporte público


Los transportistas recibieron una prórroga de un año para la contratación del seguro.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través del acuerdo gubernativo número 174-2020 que se publicó este día en el Diario Oficial, modifica el acuerdo 17-2020 con fecha 13 de enero de 2020, “Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga”.

La normativa obliga a los propietarios de vehículos del transporte colectivo y de carga, que están autorizados a circular por la vía pública, a contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.

Sin embargo, según el acuerdo que fue publicado este día se posterga por un año la adquisición de este seguro. “La contratación y primer pago del seguro obligatorio anual de transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga para los que realizan dicha actividad actualmente, deberá efectuarse dentro de un año” detalla el documento.

El Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, indicó que se comprende la situación crítica que están atravesando los transportistas como efecto de la pandemia del COVID-19, pero asegura que es lamentable que se continúe postergando la reparación digna del daño a terceros.

“Es lamentablemente se continúa postergando la reparación digna del daño, puesto que los usuarios del transporte público continúan viajando en carretera a la mano de Dios. Lo que evidencia la falta de interés del Estado por proteger a la parte más débil que son los pasajero”, detalla Guerra.

El seguro

La contratación del seguro contempla riesgos como afectaciones físicas incluyendo la muerte a terceras personas que no iban en el vehículo, con un máximo de indemnización por persona afectada de hasta cincuenta salarios mínimos, así como daños a la propiedad de terceras personas y a la propiedad pública.

Además, costos de limpieza por daños al medio ambiente; y por último afectaciones a los tripulantes y pasajeros del vehículo con un máximo de indemnización por persona afectada, hasta por cincuenta salarios mínimos.

La persona que no cumpla con el reglamento será multado con una cantidad de Q15 mil, que conocerá e impondrá el Departamento de Tránsito de la Dirección General Adjunta de la Policía Nacional Civil o la municipalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Todd Robinson: “El Congreso faltó a la lucha contra la corrupción”

Según el embajador de EE. UU., su Gobierno quiere continuar ayudando a Guatemala, pero el país debe trabajar en su lucha contra la corrupción.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
¿Autogobierno o estatismo?

El estatismo supone la existencia del Estado como fin en sí mismo

 

noticia Enrique Garcia elPeriódico
Organismo Legislativo prepara compras


Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad