[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Chequeo temprano puede salvar la vida


Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para hacer conciencia sobre la importancia de detectarlo.

foto-articulo-Nacionales

La detección oportuna del cáncer mamario puede salvar la vida y permitir tratamientos menos agresivos. Por ello cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para hacer conciencia sobre la importancia de detectarlo.

El médico Sergio Ralon, jefe de la Clínica de Enfermedades Mamarias del Hospital General San Juan de Dios, indicó que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres en las sociedades industrializadas, y en Guatemala ocupa el segundo lugar por órgano femenino.

En el país tiene una incidencia de casos nuevos al año de casi 12 por cien mil mujeres y alrededor de toda Guatemala se están observando 900 casos con diagnóstico nuevo, dijo. Agregó que la prevalencia de la enfermedad, casos nuevos y antiguos, significa casi 50 por cada 100 mil mujeres y tiene una mortalidad de cinco por cien mil.

“En nuestra clínica especializada en enfermedad mamaria en el Hospital San Juan de Dios, en el Departamento de Cirugía evaluamos aproximadamente a ocho mil pacientes al año, y del cual 22 por ciento corresponde a diagnóstico con cáncer, el 67 por ciento de ellas con enfermedad benigna, que incluye varios problemas.

Importancia
Ralón enfatizó en que lo más importante de este 19 de octubre es llamar la atención de las mujeres mayores de 20 años para que aprendan a hacerse su auto examen mamario, y a las que se encuentran arriba de los 40 años para que se sometan a la mamografía de tamizaje, que ahora se cuenta con aparatos modernos que no son tan molestos como antes.

Se ha evidenciado que realizarse la mamografía después de los 40 años permite un diagnóstico temprano, se tiene mejores probabilidades de salir adelante. Además permite recibir tratamientos menos agresivos, en algunos casos con poca o ninguna quimioterapia o radioterapia.

“Que la mujer nos ayude a que nosotros la podamos ayudar mejor”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Warner Bros está desarrollando un proyecto basado en Injustice

Las características especiales digitales y en Blu-ray de Batman: The Long Halloween, Part Two incluirán un adelanto especial del filme en desarrollo

noticia IN ON CAPITAL
El informe de empleo en EE. UU. queda peor de lo esperado

En diciembre se perdieron también 95 mil nóminas privadas no agrícolas.

noticia AFP
Real Madrid busca un nuevo triunfo

El Real Madrid recibe el martes al Getafe en partido aplazado de la primera jornada liguera buscando apuntalar su mejoría y recuperar el segundo puesto, tras su sufrida remontada ante el Huesca 2-1 el sábado.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

El cardenal hondureño pregunta al Gobierno cuándo estará vacunado todo el país

otras-noticias

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Publicidad