[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Chequeo temprano puede salvar la vida


Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para hacer conciencia sobre la importancia de detectarlo.

foto-articulo-Nacionales

La detección oportuna del cáncer mamario puede salvar la vida y permitir tratamientos menos agresivos. Por ello cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para hacer conciencia sobre la importancia de detectarlo.

El médico Sergio Ralon, jefe de la Clínica de Enfermedades Mamarias del Hospital General San Juan de Dios, indicó que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres en las sociedades industrializadas, y en Guatemala ocupa el segundo lugar por órgano femenino.

En el país tiene una incidencia de casos nuevos al año de casi 12 por cien mil mujeres y alrededor de toda Guatemala se están observando 900 casos con diagnóstico nuevo, dijo. Agregó que la prevalencia de la enfermedad, casos nuevos y antiguos, significa casi 50 por cada 100 mil mujeres y tiene una mortalidad de cinco por cien mil.

“En nuestra clínica especializada en enfermedad mamaria en el Hospital San Juan de Dios, en el Departamento de Cirugía evaluamos aproximadamente a ocho mil pacientes al año, y del cual 22 por ciento corresponde a diagnóstico con cáncer, el 67 por ciento de ellas con enfermedad benigna, que incluye varios problemas.

Importancia
Ralón enfatizó en que lo más importante de este 19 de octubre es llamar la atención de las mujeres mayores de 20 años para que aprendan a hacerse su auto examen mamario, y a las que se encuentran arriba de los 40 años para que se sometan a la mamografía de tamizaje, que ahora se cuenta con aparatos modernos que no son tan molestos como antes.

Se ha evidenciado que realizarse la mamografía después de los 40 años permite un diagnóstico temprano, se tiene mejores probabilidades de salir adelante. Además permite recibir tratamientos menos agresivos, en algunos casos con poca o ninguna quimioterapia o radioterapia.

“Que la mujer nos ayude a que nosotros la podamos ayudar mejor”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
“To be or not to be, that is the question”

Paralelismo de Hamlet y la Guatemala de hoy.

noticia Redacción elPeriódico
Presidenciables amplían sus recorridos en el país
noticia Cindy Espina
Ejército realiza cambios masivos


Más en esta sección

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Irán estudia su respuesta al asesinato de científico

otras-noticias

Publicidad