[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC realizará sesiones durante las próximas dos semanas


Hoy continuarán con la discusión sobre la cesantía del magistrado Neftaly Aldana Herrera.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó ayer sobre el calendario de Sesiones del Pleno para conocer expedientes. El comunicado indica que la magistrada presidenta del Tribunal, Gloria Porras Escobar, ha calendarizado las sesiones basada en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

La CC aún tiene pendiente de resolver la situación del magistrado Neftaly Aldana Herrera, quien sufre quebrantos de salud desde el 9 de julio pasado, y cuya familia ha solicitado suspenderlo.

Según la agenda, los magistrados tendrán sesiones hoy, el 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre. Para este lunes a partir de las 11:00 está programado conocer 61 expedientes y continuar con la discusión del caso del magistrado Aldana.

El Departamento de Comunicación de la CC indicó que si no se resuelve hoy el caso de Aldana, el tema se seguiría conociendo los siguientes días. 

Sin avance

Los magistrados se han reunido en varias ocasiones sin llegar a un acuerdo sobre si se debería suspender a Aldana. Esto se ha debido a fallas en la conexión para realizar las sesiones o por la falta de cuórum.

Además tres magistrados han señalado la desintegración de la corte y rechazan integrar el pleno hasta que no se resuelva la situación de su colega. Según una publicación de elPeriódico, se conoce que por ahora se han presentado dos propuestas para resolver la petición, pero no han sido aprobadas, además hay otra propuesta más que conocerá la CC.

Para Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, es importante que la CC reanude sus funciones, porque no está desintegrada y todos los magistrados titulares y suplentes, que forman parte de ella, están obligados a sesionar. 

Considera que aunque la CC no tiene una mora tan grande como la del Organismo Judicial, sí tiene una serie de acciones pendientes. “Por supuesto tiene que resolver la situación del magistrado Aldana, buscar la salida pensando no solamente en la salud y el bienestar del magistrado, sino también en la resolución que más conviene a la CC porque tampoco es bueno que la integración de la Corte sea precaria”, indicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Los Motivos del Pegaso

La Escultura 25.

noticia
Desconfianza y cansancio en el combate contra el coronavirus
noticia AFP
Máscaras impresas en 3D para curar rostros quemados en Gaza

Esta tecnología 3D permite crear máscaras más precisas en un tiempo reducido, ya que se imprimen directamente en el lugar.



Más en esta sección

Migrante guatemalteca murió tras ser abandonada por un “coyote”

otras-noticias

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Publicidad