[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La del no los dejó irse


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Ir tan lejos a arriesgar el pellejo no era para dejar que las lluvias constantes me desanimaran e impidieran salir diariamente a fotografiar osos. De los 14 días en Karluk, nos llovió durante 12.

El primer día con lluvia (para los que me conocen saben que parezco que estoy sentado en un hormiguero) Le digo a Jason: vámonos!!! Me responde: pero está lloviendo! Yo: y para qué son esos bibs de pescador, botas de hule y capas? Medio a regañadientes lo saqué de la cabaña, que más parecía una prisión, ya que todas las ventanas y puertas tenían barrotes de hierro, para evitar que se metiera algún oso curioso. Al llegar a la playa donde dejábamos la lancha anclada, aproximadamente a unos 20 metros de la playa, esto se hace para dificultarle a los osos subirse a la lanchita o masticar las mangueras de plástico del tanque de gasolina y dejarnos varados lejos de la cabaña. Cada día las caminatas a la plataforma natural desde donde fotografiábamos a los osos Kodiak (Ursus arctos middendorffi), mi adrenalina siempre se mantuvo a tope top top.
La lluvia parecía no molestar a los osos, su preocupación era atascarse de piel de salmón, que es dónde se concentra la grasa que necesitaban los osos para la ya cercana época de hibernar.

Pero los osos Kodiak, no experimentan una auténtica hibernación. Te has preguntado por que hibernan? Lo que pasa durante los duros inviernos, es que la mayoría de sus presas también hibernan, los árboles pierden sus frutos y hojas, los salmones ya no están, o sea escasea el alimento, es su forma de sobrevivir sin la necesidad de ingerir comida. Lo que experimentan es una especie de sueño invernal. Es un proceso metabólico similare a hibernar, durante el sueño invernal, la temperatura corporal de los osos desciende solo algunos grados, dejando que el oso se duerma por largos periodos de tiempo en sus cuevas, ahorrando gran cantidad de energía durante el invierno que es de octubre a abril. Los machos pueden almacenar hasta un 50 por ciento de grasa y las hembras preñadas se estima que más.

Tal cual me dijo Jason, los osos se concentraban en las pieles de los salmones, mientras los oseznos se aprovechaban de la carne que sus madres no comían. No tenés idea de cuantos tipos de sushis y recetas se me vinieron en mente al ver tanto salmón desperdiciado. Obvio que varios días pescamos salmón y nos deleitamos, eso de comer fresco de su fuente natural, no tiene abuelita!  Al regresar a la lancha, un osezno jugaba en las orillas de la playa, cabal entre nosotros y la lancha. No quedó más que esperar sentados a una distancia prudente y gozarnos a este cuate corretear por la orilla de un lado a otro. Después una hora, empezó a nadar hacia el otro lado de la bahía y nosotros nos subimos a la lancha, mojados, con hambre y frío rumbo a la cabaña.

 Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UC9M7zNr8_Yot_4XmIx_EpHg

Vimeo: https://vimeo.com/user9989574

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/AP
Sindicatos manifiestan contra ajustes de Macri

Los líderes gremiales reclamaron al presidente argentino que tome medidas para contener la inflación y poner fin a los miles de despidos registrados en los primeros meses de su gestión.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Citi fortalece la digitalización de sus servicios en 11 países

La entidad financiera tiene previsto que se puedan abrir cuentas de forma totalmente digital.

noticia Hugo Maul R.
Largo y difícil camino por delante

Probablemente sea muy pronto para sacar conclusiones definitivas en relación a estos temas, sin embargo, la prudencia aconsejaría no apostarlo todo por una transición fluida y rápida, sino considerar también que muy probablemente el viaje  será largo y agitado.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad