[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente propone invertir en desnutrición dinero incautado por el MP


foto-articulo-Nacionales

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades del Estado a invertir aún más en el combate a la desnutrición y hambre en Guatemala, ya que en el país, la mitad de los niños nacen con desnutrición aguda y la mayoría de estos casos crece con desnutrición crónica.

En este evento también participaron el vicepresidente Guillermo Castillo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el diputado de la UNE y presidente del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Jairo Flores.

La inversión

“Discursos sin recursos son demagogia’’, dijo el vicepresidente Castillo durante su intervención. Además, solicitó que los Q122 millones que fueron incautados por la FECI en una residencia en Antigua Guatemala sean invertidos en el combate a la desnutrición.

Según la Ley de Extinción de Dominio, estos recursos solo pueden ser destinados a instituciones dedicadas a la administración de seguridad y justicia en el país, por lo que Castillo propuso al Congreso hacer una normativa específica para dirigir este dinero a la lucha contra la malnutrición infantil y así sean administrados “con transparencia”.

En julio, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan) pidió que en el Presupuesto General del Estado 2021 se destinen Q6 millardos para combatir la desnutrición.

La propuesta

El gobierno ha impulsado un nuevo plan para combatir la desnutrición denominado “Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición”, que se aplicará en 114 municipios que conforman los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Chiquimula y Jalapa.

Desnutrición en Guatemala

El último Censo Nacional de Talla y Peso se realizó en 2015 y estableció que el 49.8 por ciento de los niños del país padece de desnutrición crónica. En junio de 2019, Oxfam reveló los resultados de un estudio que solo se realizó en siete municipios que pertenecen a Baja Verapaz y Chiquimula. La evaluación dio a conocer el aumento de la prevalencia de la desnutrición crónica en 6.9 por ciento en esa área que ha sido denominada como Corredor Seco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Video: Perro se cubre del frío con la bata de su dueña
noticia Jorge Mario Castillo González / DPI 1611 08040 0901
Hondureños y salvadoreños son guatemaltecos de origen
noticia Francisco Pérez de Antón
Los aguacates de la vida pública


Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad