[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sube a Q63.5 millardos la proyección fiscal para 2021


En septiembre la brecha tributaria subió a los Q4.6 millardos y podría llegar a más de Q6 millardos este año.

foto-articulo-Nacionales

La mejora en las proyecciones del crecimiento de la economía que presentó esta semana el Banco de Guatemala (Banguat) elevaron las expectativas para los ingresos fiscales, de acuerdo con los nuevos cálculos, el próximo año la recaudación sería de Q63.5 millardos, es decir por arriba de los Q61.4 millardos que se incluyeron en el Proyecto de Presupuesto.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, comentó que se utilizó el escenario bajo presentado por el Banguat. Para este año el rango que prevé de contracción de la economía es entre 0.5 y 2.5 por ciento; y en 2021 la previsión de crecimiento está entre 2.5 y 4.5 por ciento.

En julio las proyecciones para 2020 eran de una caída entre 1.5 y 3.5 por ciento y para 2021 el crecimiento entre dos y cuatro por ciento.

La revisión también eleva la proyección de ingresos para este año que de Q57.1 millardos estimados en julio pasado, ahora llegaría a Q58.3 millardos. Esto aún insuficiente para alcanzar la meta de Q64 millardos con la que se inició el año.

Según la información del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a septiembre los ingresos tributarios suman Q42.8 millardos y tienen una caída de 6.6 por ciento con los Q45.8 millardos que se percibieron de enero a septiembre de 2019.

La mayor brecha está en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones que con Q9.7 millardos tiene una disminución de Q1.2 millardos comparado con el monto pagado en el mismo periodo del año anterior.

Hasta agosto los ingresos por regalías e hidrocarburos compartibles sumaron Q102.8 millones, pero Mario Pérez, viceministro de Energía y Minas, comentó que algunas de las empresas del sector petrolero se han retrasado en el traslado del pago.

En manos del Congreso

El 2 de septiembre el Minfin remitió el Proyecto de Presupuesto para 2021 y la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) trabaja en el dictamen correspondiente para que sea discutido en el pleno y aprobado antes del 30 de noviembre.

Los ingresos tributarios son la principal fuente de financiamiento del Presupuesto, es decir que en el trabajo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se concentra la mayor parte de los recursos para el gasto público y una mejora en las estimaciones aunque sea poca es de ayuda, comentó el economista Walter Figueroa.

Pero el plan de Presupuesto ya se entregó al Congreso y ahora corresponderá a la CFPM citar a los funcionarios del Banguat, SAT y Minfin para que el cambio en las estimaciones de ingresos se incorpore al dictamen, agregó.

Figueroa considera que este es el momento en que las autoridades del Minfin y la SAT deberían actualizar la meta de recaudación del convenio suscrito, para evitar que hasta el cierre del año se hagan ajustes.

Q8.9 millardos ha adquirido el Banguat de la emisión de Bonos por Q11 millardos que autorizó el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Pierde 44 libras tras consumir solo cerveza durante 45 días

El hombre se basó en los monjes de Alemania para realizar su experimento.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El centenario de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- 1920-2020 (IV PARTE)

“Mientras haya pueblo, habrá Revolución”. Oliverio Castañeda de León.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ex director de CAMINOS se entrega ante la justicia

Es señalado en el caso Libramiento de Chimaltenango donde se han capturado a exfuncionarios del gobierno de Jimmy Morales



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad