[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La niñez retornada durante las restricciones por la pandemia


foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) registró que entre el 13 de marzo y el 4 de octubre, los meses con más restricciones por la pandemia de COVID-19, arribaron a Guatemala 1,664 niños, niñas y adolescentes no acompañados que fueron retornados desde México y Estados Unidos (EE. UU.).

Los números más altos de menores de edad retornados se empezaron a registrar en el proceso final de las restricciones, que fue julio, agosto y septiembre. La mayoría fueron adolescentes hombres, ya que suman 1,243 deportaciones. El resto son niñas y mujeres adolescentes.

Según el subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, Carlos Gómez, la razón por la que la mayoría son jóvenes y adolescentes, es porque debido a la situación de muchas familias guatemaltecas en ellos recae parte del sostenimiento económico. Otra de las causas de migración, además de la falta de empleo, se debe a la reunificación familiar y otros que huyen de la violencia del entorno en el que viven.

El origen

Según los datos de la SBS, estos menores de edad pertenecen principalmente a San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché. Esta Secretaría registró que 934 se identificaban con etnia maya indígena y el resto como ladinos.

En esta ocasión, al igual que en años anteriores la mayoría de niños, niñas y adolescentes regresaron al país vía aérea después de haber intentado ingresar a EE. UU.

Esta cifra de menores de edad podría aumentar en los siguientes meses, debido a la reapertura de fronteras y con el levantamiento de restricciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia P. Guerra
¿Qué tan flexibles son tus dedos?, este es el nuevo reto chino

¡Dedos flexibles!, mira aquí lo que es.

noticia Redacción elPeriódico
INCAE: Empresas deben luchar contra la corrupción
noticia Miguel Ángel Albizures
El rumor rompe el silencio

Que el largo y preocupante silencio del pueblo, sea para que su grito se escuche con más fuerza y haga crujir las estructuras injustas.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad