[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La niñez retornada durante las restricciones por la pandemia


foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) registró que entre el 13 de marzo y el 4 de octubre, los meses con más restricciones por la pandemia de COVID-19, arribaron a Guatemala 1,664 niños, niñas y adolescentes no acompañados que fueron retornados desde México y Estados Unidos (EE. UU.).

Los números más altos de menores de edad retornados se empezaron a registrar en el proceso final de las restricciones, que fue julio, agosto y septiembre. La mayoría fueron adolescentes hombres, ya que suman 1,243 deportaciones. El resto son niñas y mujeres adolescentes.

Según el subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, Carlos Gómez, la razón por la que la mayoría son jóvenes y adolescentes, es porque debido a la situación de muchas familias guatemaltecas en ellos recae parte del sostenimiento económico. Otra de las causas de migración, además de la falta de empleo, se debe a la reunificación familiar y otros que huyen de la violencia del entorno en el que viven.

El origen

Según los datos de la SBS, estos menores de edad pertenecen principalmente a San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché. Esta Secretaría registró que 934 se identificaban con etnia maya indígena y el resto como ladinos.

En esta ocasión, al igual que en años anteriores la mayoría de niños, niñas y adolescentes regresaron al país vía aérea después de haber intentado ingresar a EE. UU.

Esta cifra de menores de edad podría aumentar en los siguientes meses, debido a la reapertura de fronteras y con el levantamiento de restricciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ibrahimovic retorna a la Selección sueca

Tras casi cinco años de retirada internacional y a tres meses de la Eurocopa, Zlatan Ibrahimovic regresa con Suecia para las eliminatorias al Mundial de Catar-2022, a finales de marzo, anunció este martes el seleccionador, Janne Andersson.

 

 

noticia AFP
Pence, entre el deber institucional y la presión de Trump

La ley electoral de Estados Unidos determina que sea Mike Pence quien presida el miércoles la sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores contarán y confirmarán los votos del Colegio Electoral enviados por los 50 estados.

noticia Jaime Trujillo*
La certeza jurídica fomenta un clima de inversión

La certeza jurídica es indispensable para el Estado de derecho, porque los ciudadanos estarán más dispuestos a adherirse a las leyes si las perciben como justas y estables.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad