[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La niñez retornada durante las restricciones por la pandemia


foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) registró que entre el 13 de marzo y el 4 de octubre, los meses con más restricciones por la pandemia de COVID-19, arribaron a Guatemala 1,664 niños, niñas y adolescentes no acompañados que fueron retornados desde México y Estados Unidos (EE. UU.).

Los números más altos de menores de edad retornados se empezaron a registrar en el proceso final de las restricciones, que fue julio, agosto y septiembre. La mayoría fueron adolescentes hombres, ya que suman 1,243 deportaciones. El resto son niñas y mujeres adolescentes.

Según el subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, Carlos Gómez, la razón por la que la mayoría son jóvenes y adolescentes, es porque debido a la situación de muchas familias guatemaltecas en ellos recae parte del sostenimiento económico. Otra de las causas de migración, además de la falta de empleo, se debe a la reunificación familiar y otros que huyen de la violencia del entorno en el que viven.

El origen

Según los datos de la SBS, estos menores de edad pertenecen principalmente a San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché. Esta Secretaría registró que 934 se identificaban con etnia maya indígena y el resto como ladinos.

En esta ocasión, al igual que en años anteriores la mayoría de niños, niñas y adolescentes regresaron al país vía aérea después de haber intentado ingresar a EE. UU.

Esta cifra de menores de edad podría aumentar en los siguientes meses, debido a la reapertura de fronteras y con el levantamiento de restricciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
La fácil manera de cómo equilibrar el nivel de colesterol

Para disminuir el nivel de colesterol y de triglicéridos en el cuerpo, hay que reducir el contenido calórico total de la dieta y limitar el consumo de dulces y grasas.

noticia AFP
Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

Dos organistas se turnan a lo largo del día para interpretar obras de Bach, Dvorak o Ralph Vaughan Williams.

noticia AFP/SPUTNIK
COVAX permitirá inmunizar un 3.3 por ciento de la población

Casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en 82 países y territorios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad