[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos siguen siendo mayoría en detenciones fronterizas


A pesar de que el número de detenciones registradas disminuyeron, la tasa de migrantes reincidentes aumentó en la frontera sur de Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerró el año fiscal 2020 (octubre 2019 a octubre 2020) con un registro de 356 mil 936 personas detenidas en la frontera sur de ese país, lo cual refleja la mitad de personas que intentaron ingresar a EE. UU. durante el año fiscal 2019.

Esta reducción de flujos migratorios mixtos se debe a las medidas de limitación de movilidad y cierre de fronteras que tomaron Guatemala, México y Estados Unidos a partir de marzo para prevenir el contagio de la COVID-19. En el caso de los centroamericanos, los guatemaltecos de nuevo registraron la mayoría de detenciones que realizó la CBP.

El total de guatemaltecos detenidos en el año fiscal 2020 fueron 46 mil 823, de los cuales 8 mil 390 eran menores de edad no acompañados, 10 mil 905 unidades familiares (padres, madres e hijos) y 27 mil 948 adultos.

Sin procesos

Debido a la pandemia, a partir de marzo, el Gobierno de Estados Unidos aplicó el título 42, el cual es un reglamento migratorio que permite a las autoridades realizar una inmediata expulsión de su territorio a las personas que intentan ingresar de forma irregular y sin tener la oportunidad de solicitar refugio, asilo o ser escuchadas por un oficial de migración.

El periodista del Washington Post, Nick Miroff, informó el jueves por medio de su cuenta oficial de Twitter, que debido a estas expulsiones inmediatas bajo el título 42, la tasa de reincidencia de las personas que migran había aumentado en un 37 por ciento en relación al año fiscal 2019.

El consulado de Guatemala en Del Río, Texas, recibió esta semana a un guatemalteco de 27 años que fue encontrado herido, sin sus dos extremidades inferiores, a orillas de la línea del tren en Laredo, Texas.

Era la cuarta vez, durante la pandemia, que el guatemalteco intentaba cruzar desde México hacia Estados Unidos. En el último intento se subió a un tren y al cambiar de vagón se cayó y fue en ese momento que perdió sus dos piernas debido a la fuerza que arrastra el ferrocarril.

Esta persona fue trasladada a Maryland con sus familiares para que continúe su recuperación y ahí fue atendido por el consulado de Guatemala en ese estado.

Capturas

en la frontera sur de EE. UU.
291,902 adultos

29,392 menores de
edad no acompañados

35,642 unidades familiares (adultos y niños)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Suecia aporta Q25 millones para el MP y la CICIG

Naciones Unidas y OACNUDH, así como las embajadas de Suecia y EE. UU. respaldan la permanencia de Iván Velásquez.

 

noticia
Cristiano Ronaldo y Arbeloa se mofan del penalti indirecto de Messi y Luis Suárez ante el Celta

Cristiano Ronaldo, que dijo en la Gala del Balón de Oro que ahora tenía mejor relación con Messi, se mofó junto a Arbeloa y Keylor del penalti indirecto de Messi y Luis Suárez ante el Celta.

noticia Dante Liano
Todo lo sólido se desvanece

Durante muchos años, el mundo ha vivido bajo la dictadura de los economistas que profesan la religión del progreso. El dios de esa religión es el dinero (o, si quieren, la acumulación y reproducción del capital) y sus mandamientos, simples y sencillos: eliminación del Estado, abolición de las fronteras, triunfo de la globalización.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad