[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) confirmó el fallecimiento del exdecano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gustavo Bonilla. El abogado era señalado en una investigación del Ministerio Público (MP) que involucra a la exfiscal, Thelma Aldana. Según la Fiscalía de Asuntos Administrativos existieron irregularidades en la contratación de Bonilla para prestar servicios profesionales, por medio de la realización de trabajos como docente jurídico asignado al despacho de la fiscal general.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 597 casos nuevos de COVID-19. La cartera procesó 4 mil 669 pruebas en las últimas 24 horas. El país acumula 101 mil 028 contagios. Además, se registraron 37 nuevos fallecimientos. La cifra de muertes asciende a 3 mil 515.

El diputado del partido oficialista Vamos, Cándido Leal, fue grabado cuando detuvo su vehículo en el carril izquierdo del Periférico para bajarse y  orinar en la vía pública. Los usuarios de redes señalaron que el diputado se encontraba en estado de ebriedad porque mostraba dificultad para caminar. El congresista viajaba en un vehículo Mercedes-Benz C220, valorado en US$38 mil, con placas particulares P026HNJ registrado a nombre del funcionario.

Familiares de María Teresa Martínez y autoridades del  Ministerio de Cultura y Deportes se reunieron este sábado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias donde se le rindió tributo a la Primera Actriz. El féretro de la artista fue llevado entre aplausos a la Gran Sala “Efraín Recinos”. El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, exaltó la trayectoria de Martínez quien falleció el viernes pasado.

Según la última actualización del Tablero de Alertas COVID-19, 122 municipios están en alerta roja, 41 menos que en la anterior actualización. También se reportan 121 municipios en alerta naranja y 97 en alerta amarilla. Los municipios del departamento de Guatemala que presentan alerta roja son San José Pinula, San José del Golfo, Chinautla, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho y San Miguel Petapa. La ciudad de Guatemala tiene alerta naranja.

Esta semana el diputado del partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson, entregó a Dirección Legislativa una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso. El ponente plantea cambios en la elección de Junta Directiva, Comisión Permanente, integración de salas de Trabajo y abstención para votar.

El cadáver de la adolescente Alison Mishell Mateo Salazar, de 16 años, fue localizado ayer por Bomberos Voluntarios. El cuerpo estaba envuelto en sábanas y fue abandonado en un río de aguas negras del sector de Los Olivos, Loma Blanca, en la zona 21 capitalina. Cristel y su hermana Alison Mishell Mateo Salazar, desaparecieron  el 26 de mayo pasado. Fueron vistas por última vez en El Incienso, zona 7. Alison fue hallada muerta y con señales de tortura, el pasado 14 de octubre.

Emisoras Unidas’

En un operativo en el Centro Histórico, agentes de la Policía Nacional Civil capturaron a la propietaria y dos encargadas de una venta de bebidas alcohólicas, debido a que en el local se localizaron a tres adolescentes en estado de ebriedad; entre estos, a una jovencita.

‘Prensa Libre’

Hasta agosto de 2020, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) registró una baja en el número de afiliados provenientes del sector privado en 126 mil 850 personas, respecto de los que se reportaron en enero de este año, informó el viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), Lisardo Bolaños.

Según el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en Guatemala, el 85 por ciento de esas personas no tiene empleo y el 13 por ciento tiene ingresos por la economía informal, pero solo cuatro por ciento tiene empleo remunerado.

‘Diario La Hora’ 

Para este domingo a partir de las 6:00 hasta 18:00 horas la Policía Municipal de Tránsito (PMT) tiene contemplado realizar desvíos vehiculares sobre la Calzada Atanasio Tzul. Este desvío se realizará debido a los trabajos para construir dos pasos a desnivel más, uno en la 31 calle de la avenida Atanasio Tzul y otro en la 42 calle de la zona 12, comentó Montejo.

La oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó que durante la semana recibieron información de actividad sospechosa en una residencia, por lo que, agentes de CBP y la Oficina del ‘sheriff’ del condado de Webb, en una operación conjunta, descubrieron una residencia que se estaba utilizando para albergar a extranjeros indocumentados en el norte de Laredo, entre los que se encontraban migrantes originarios de Guatemala y México.

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente condenó a dos personas por los delitos de secuestro y robo agravado, el total de la sentencia suma 26 años para cada uno de los acusados. Los condenados son: Elder Francisco Arana Rivera y Luis Alfredo Flores García. La sentencia quedó distribuida de la siguiente forma, 20 años por el delito de plagio o secuestro y seis por robo agravado.

‘Soy502’

Una serie de imágenes de una avioneta localizada en Retalhuleu, el pasado 14 de octubre, generó polémica en redes sociales puesto que fueron subidas a plataformas digitales de los ejércitos de Guatemala y Honduras, respectivamente. El vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Rubén Tellez, confirmó que las imágenes son reales y fueron tomadas por miembros de dicha institución. Sin embargo, las autoridades de Honduras venían dando seguimiento a la nave, desde que sobrevoló aquel país. Según los hondureños, se detectaron varias naves provenientes de Sudamérica y una de las naves se accidentó en el sector de Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, y otra siguió su rumbo a Guatemala donde fue encontrada.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en una actividad pública en Sacapulas, Quiché, donde se inauguró un sistema de riego en la aldea Guantajau, que la economía del país se abrió “de a poco”, sin afectar la salud. “Guatemala tiene hoy las mejores posibilidades de recuperación de América Latina, lo dicen las calificadoras de riesgo. Hemos logrado ir poco a poco abriendo la economía sin causar mayores problemas a la salud”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gobierno de Maduro reduce la jornada laboral y raciona la electricidad por 30 días

La chispa del malestar por los recurrentes apagones se reflejó en manifestaciones dispersas en Caracas, varias de las cuales fueron reprimidas por grupos civiles armados afines al gobierno socialista conocidos como colectivos.

noticia
Microsoft regresa al mercado de los móviles con Duo
noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
CALAS denuncia a exministro de Energía y Minas

 

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) interpuso ayer una denuncia penal contra Erick Archila, extitular del Ministerio de Energía y Minas, y Fernando Castellanos Barquín, director de Minería de esta cartera. La querella legal fue entregada en el Ministerio Público por Rafael Maldonado, representante de CALAS.



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad