[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI iniciará investigación por lavado de Q122.3 millones incautados


Los supuestos sobornos por corrupción en administraciones anteriores superan las incautaciones de dinero del narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

Una mochila escolar bastaría para trasladar y conservar un millón de quetzales, como se evidencia en una de las 22 maletas localizadas por la FECI en una residencia de La Antigua Guatemala donde se incautaron Q122.3 millones en efectivo -entre quetzales, dólares y euros-.

La mochila negra tenía Q998 mil 600 y estaba apilada junto al resto de maletas, en el cuarto de baño de la casa 5 del residencial Doña Beatriz, en apariencia deshabitada pero controlada a distancia mediante cámaras de videovigilancia.

“Yo nunca había visto tal cantidad de dinero en efectivo”, dijo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. El histórico hallazgo de efectivo le da a la fiscalía el impulso para iniciar una investigación por lavado de dinero.

La fiscalía recibió información sobre un inmueble “en el que se almacenaban fuertes sumas de efectivo”, explicó Sandoval. El dinero podría ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario de administraciones anteriores, según los datos que el informante confió a la fiscalía.

El allanamiento y el conteo del dinero tomó 46 horas y requirió el apoyo de otras fiscalías y del equipo de la FECI. Sandoval agradeció de forma especial a la Policía Nacional Civil, ya que al reportar el hallazgo, de inmediato mandaron elementos de las fuerzas especiales.

En la verificación anterior al allanamiento se documentó que nadie estaba a cargo de la casa y el estado del inmueble denota que nadie la habitaba. Se solicitó el registro de visitantes en la administración del condominio, indicó Sandoval. “Nuestra función es establecer un vínculo entre el dinero y el inmueble; alguna persona tendrá que dar explicaciones de porqué se resguardaban estas sumas de dinero”, añadió el fiscal.

Sobornos de la corrupción

Por la información recibida, el dinero podría tener vinculación con alguno de los casos que investiga la FECI, indicó Sandoval al ser consultado, pero prefirió no entrar en detalles para no poner en riesgo la investigación.

De forma preliminar es imposible determinar cuánto tiempo llevaba el dinero dentro de las maletas. “Por lo general, los cuartos de baño son húmedos y precisamente eso fue lo que en muchas ocasiones impidió que se acelerara el conteo de dinero porque las máquinas se atascaban por la humedad de los billetes”, añadió.

El dinero se trasladó en unidades blindadas a la bóveda del MP, la madrugada de ayer. Se pedirá una audiencia de anticipo de prueba, donde el Inacif debe verificar la autenticidad del dinero para luego iniciar las acciones de extinción de dominio a favor del Estado.

Los Q122.3 millones superan, por mucho, la incautación de dinero al crimen organizado al cual, en 2019, se le decomisaron Q9.7 millones y US$3.8 millones, según registros de la SGAIA. En cuatro años del gobierno de Jimmy Morales, se reportan incautaciones por Q31 millones 291 mil 846.95; en dólares se decomisaron 17 millones 632 mil 875.89, en pesos mexicanos 742 mil 859.25, en lempiras 752 mil 410.10 y en euros un total de 100 mil 980.90.

Sandoval explicó que todo el personal fiscal y policial se sometió a revisión al salir del inmueble por la responsabilidad que conlleva.

Súplica por apoyo policial

Uno de los oficiales de PNC asignados para trabajar con la FECI fue notificado de su traslado a otra unidad, indicó el jefe de la FECI, Francisco Sandoval, y emitió una “súplica pública” para que continúe el apoyo policial. Sandoval pidió a la PNC reconsiderar la decisión porque el policía participa de investigaciones serias por lo que desearían que continúe con su labor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales*
Sujeto democrático y del cambio (1)

Sobre el ciudadano en democracia y la distorsión neoliberal.

noticia EDITORIAL
Remesas familiares a cambio de construcción de muro
noticia Helmer Velásquez
Retrocesos presidenciales

Debilidad, inexperiencia o miedo.

 



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad