[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caminos licita compra de maquinaria pesada y escoge un proveedor con la oferta más alta


La Gremial de Importadores de Maquinaria solicita a la CGC que se revise el procedimiento de la licitación.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de Caminos recibió el pasado 14 de octubre ofertas para la adquisición de maquinaria pesada. En total se requirieron 81 unidades entre excavadoras, martillo demoledor, minicargador, motoniveladora, retroexcavadora, rodo para compactación de pavimento asfáltico y tractor de cadena.

Según la resolución de la Junta de Licitación, cinco de las empresas incumplieron con varios requisitos por lo que sus ofertas fueron rechazadas, mientras que la oferta de Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., con la propuesta más alta (Q88.6 millones), fue aceptada. La empresa es representada por los hermanos Gerson y Marco Recinos Méndez.

De acuerdo con las bases de licitación se calificaron cuatro criterios: precio, especificaciones técnicas, tiempo de entrega y experiencia en el mercado. La Junta de Licitación dio una baja calificación (cinco puntos) al último criterio, el de la experiencia. De esta manera Class Equipos cumplió con lo requerido, pues según el portal de Guatecompras la experiencia de dicha empresa en la venta de equipo pesado no es alta, en una década ganó Q18.2 millones al adjudicar contratos con ocho municipalidades.

Padre e hijos

Gerson y Marco son hijos de Marco Antonio Recinos Sandoval quien es el representante legal de la empresa Alquiler de Tractores Sociedad Anónima (Altracsa). Dicha empresa fue proveedor del Estado de 2007 a 2016 y ganó Q352.8 millones con el Ministerio de Comunicaciones en su mayoría.

Pero además de ser parientes, Altracsa y Class Equipos, se ubican en el mismo sector. El domicilio fiscal de la empresa de Gerson y Marco está en la Colonia El Maestro, zona 15. A dos cuadras exactas también se ubica físicamente la empresa del papá.

Recinos Sandoval fue enviado a juicio en 2019 por estar involucrado en un caso de financiamiento electoral no registrado del desaparecido Partido Patriota (PP) en donde su hermano, William Recinos Sandoval, fue diputado de dicha agrupación.

Investigar

La Asociación Gremial de Importadores de Maquinaria envió un oficio a la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el que manifiestan que existe lesividad y daños al Estado en el evento de licitación. La solicitud de la gremial es que se revisen todas las ofertas presentadas, ya que la junta calificadora solo se centró en las que fueron descalificadas y agregaron que de confirmarse vicios en los procedimientos se declare nula la licitación.

¿Qué quiere comprar Caminos?

8 excavadoras
10 martillos demoledor
10 minicargadores
15 motoniveladoras
15 retroexcavadoras
15 rodos tándem para compactación de pavimento asfáltico
8 tractores de cadena

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Europa, frente al dilema del confinamiento

Países de Europa regresan al confinamiento mientras el coronavirus bate récord de contagios en el mundo.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Redacción / elPeriódico
Revocar inscripción del diputado José Ubico como candidato, pide Mirador Electoral al TSE

Hace casi 18 años –2001– se le captura en aeropuerto de EE. UU. por trasegar heroína y se le condena a 46 meses de prisión y 3 años de libertad condicional.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad