[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un millón de familias vulnerables se contabilizan por la pandemia


Ese millón podría representar hasta 5 millones de personas, si se incluyen en promedio cinco personas por cada núcleo familiar.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) registró que 493 mil 160 familias de área urbana y otras 506 mil 840 familias del área rural están en situación de vulnerabilidad por la pandemia de COVID-19 y los problemas sociales y económicos provocados por las restricciones que Guatemala, al igual que el resto de países de la región, tomaron para mitigar el contagio de esta enfermedad.

El subsecretario técnico de la Sesan, Mario Morales, explicó que este rastreo de personas lo hicieron por medio de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), los cuales se activan una vez se decreta Estado de Calamidad y son integrados por los alcaldes e instituciones gubernamentales con presencia en los municipios.

Según Morales, este millón de familias podría representar hasta 5 millones de personas, tomando un promedio de cinco integrantes por cada familia. El subsecretario indicó que para corroborar este número de personas afectadas se convalidaron los datos en el Registro Nacional de Personas (Renap), para verificar que estuvieran vivas y tuvieran un número de identificación, también se revisó en Guatenóminas, para comprobar que no fuera trabajador estatal y por último se cruzó con los datos de todas las municipalidades para evitar duplicidades.

Esta población vulnerable son familias que tienen entre sus integrantes a niños o niñas menores de cinco años, personas de la tercera edad o con algún tipo de incapacidad física o intelectual. En este listado también se encuentran familias que no tienen energía eléctrica en sus hogares.

Rezago en atención

Entre los Q15.039 millardos que se aprobaron en el Congreso para atender la emergencia por la pandemia, se encuentran Q700 millones para la compra de alimentos y atender a estas familias, los cuales se dividieron en partes iguales (Q350 millones) entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el área rural y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en las áreas urbanas de los municipios.

Sin embargo, hasta finales de septiembre el MAGA solo había entregado alimentos a 37 mil 499 familias y el Mides solo a 48 mil 167, lo cual representa la cobertura del 8.6 por ciento de las familias que se han visto más afectadas por la pandemia. En un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), estas acciones fueron calificadas como “rezagadas”.

A pesar de que los ministerios responsables no alcanzan ni el 10 por ciento de la entrega de alimentos a las familias en situación vulnerable, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) registra avances superiores en el gasto de los Q350 millones que se le fue asignado a cada cartera. El MAGA registra el 86 por ciento de ejecución de esos recursos y el Mides el cien por ciento.

Los recursos asignados al Mides son de una combinación de préstamos. Crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Q180 millones, y otro del Banco Interamericano de Desarrollo, Q170 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
La democracia no está en nuestro ADN

Ni de los mayas ni de los españoles.

noticia
Reconocen a Bantrab como empresa inclusiva

El programa de inclusión de la institución abre espacios laborales a los alumnos del Instituto Neurológico de Guatemala.

noticia
Lanzan Novakult, la tienda online de emprendedores


Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad