[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Persiste desaparición de mujeres en el país


Ni el MP ni el Mingob explicaron sobre siete mujeres que tenían Alerta Isabel-Claudina y fueron localizadas muertas.

foto-articulo-Nacionales

Siete altos funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio Público (MP) se quedaron en silencio cuando una periodista les pidió una explicación sobre las siete mujeres desaparecidas que han sido localizadas muertas.

Ambas instituciones convocaron a una rueda de prensa para presentar datos sobre secuestros y desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres, que no reflejan las alarmas de los rumores que se diseminan en redes sociales. No hay un repunte de denuncias de secuestros ni de alertas Alba-Keneth sobre menores desaparecidos, según las estadísticas presentadas.

Lo que no varía respecto del año pasado es el reporte de mujeres desaparecidas. La jefa de la Fiscalía de la Mujer, Yolanda Sandoval, expuso que se han activado 1,137 alertas en lo que va del año, de estas se han desactivado 934 y 233 siguen activas. Cada día se registran de tres a cuatro alertas Isabel-Claudina, un promedio similar al del año pasado.

De mujeres mayores de edad localizadas, siete han sido encontradas sin vida al igual que Alison Mateo Salazar, de 16 años, reportada como desaparecida en mayo pasado. La hermana, Cristel Eleana, de 15 años, continúa sin aparecer.

La fiscal de la Niñez, Ruby López, indicó que les corresponde investigar las circunstancias en las que se dio la muerte de los menores desaparecidos, pero no hay más casos que el de Alison, ya que los demás niños y adolescentes desaparecidos han sido encontrados con vida.

La integración en pandillas es un flagelo que afecta a la niñez y adolescencia, y por ser un tema tan “delicado” López no da más detalles. El resto de funcionarios no se pronunció sobre los casos de mujeres desaparecidas y localizadas muertas.

¿Por qué desaparecen?

La pregunta es válida, en opinión de Verónica Godoy, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, “ya que no solo debería verse el hecho en sí, sino el fenómeno de violencia, para encontrar explicaciones de por qué suceden”.

Para bajar la percepción de inseguridad en la población es importante que las autoridades den certezas de que tienen capacidad de gestionar las crisis y que sepan comunicarlas, opinó Godoy.

CIFRAS

Cada día se registra un promedio de tres a cuatro alertas Isabel-Claudina, una cifra similar a la del año pasado. Este año se han activado un total de 1,137 alertas por desapariciones de mujeres, de las cuales 233 siguen activas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Un hombre infectado con COVID-19 salió sin autorización del Hospital San Vicente

El fin de semana se internaron a veintitrés pacientes infectados con el nuevo coronavirus en el centro donde también se atienden a personas con tuberculosis, fibrosis pulmonar, cáncer pulmonar y VIH.

noticia Estuardo Porras Zadik
Más incómodos

Siempre hemos sido incómodos para los Estados Unidos, pero los tiempos que nos esperan pospandemia serán peores.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Comercio con Reino Unido se mantendrá estable


Más en esta sección

Francia decreta nuevo confinamiento para contener segunda ola de covid-19

otras-noticias

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Publicidad