[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Fodes anula compra de galletas


El proceso de adquisición por Q14.6 millones había sido adjudicado el 30 de septiembre, el último día de vigencia del Estado de Calamidad.

foto-articulo-Nacionales

El director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Alan Barrientos, notificó ayer al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, que la adquisición de la galleta nutricional mejorada que aparentemente serviría para atender a la población infantil quedó anulada. Según la resolución No. DE-104-2020, Barrientos justifica que se realizó un análisis desde el proceso de adjudicación hasta lo ordenado por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
“Como una muestra de transparencia y para demostrar que trabajamos en base a hechos y no con especulaciones…la compra de galletas no se llevará a cabo”, refirió Romero en el Congreso, quien ha asistido a las últimas ocho sesiones

a este organismo en donde es interpelado por el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila. De acuerdo al Ministro, se revisó todo el proceso y pese a que estaba correcto se tomó la decisión de no hacer la compra.

El funcionario arremetió en contra de quienes se opusieron desde el inicio a la adquisición de las galletas. Dijo que su administración no permitiría que grupos interesados en generar especulaciones pongan en duda la transparencia.

El proceso de compra

Media hora tardó la junta de calificación del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) para evaluar las características nutricionales de las 11.1 millones de galletas vitaminadas que se compraron el 30 de septiembre por medio de un concurso exprés, publicado y adjudicado el último día de vigencia del Estado de Calamidad por el coronavirus.

El proceso por excepción identificado con el NOG 13375873, además, no cumplió con todos los lineamientos de transparencia requeridos por la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae) en la circular 04-2020, en la cual se pedía que fueran publicados todos los documentos que respaldaran las compras amparadas en el Estado de Calamidad por el COVID-19.

Los proveedores solo tuvieron cinco horas para conseguir las fianzas y presentar sus ofertas, pues el evento lo publicó el Fodes a las 10:34 horas y las propuestas económicas se recibieron a las 15:45 horas. A las 19:00 horas del último día de vigencia del Estado de Calamidad, el negocio de las galletas ya estaba cerrado, pero solo un oferente logró cumplir con que los alimentos contaran con el nivel de grasas, proteínas y las 12 vitaminas que se solicitaron en las especificaciones.

El jefe del Departamento de Inventarios, una persona de la Unidad de Informática y Soporte Técnico y un delegado Departamental de Desarrollo Social integraron la Junta Calificadora y adjudicaron a la empresa Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala, S.A.

El 9 de octubre, la Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó al Fodes que se suspendiera en definitiva el proceso de compra ya que se identificaron varias irregularidades y que de no anularlo las autoridades serían sancionadas o denunciadas.

Ese mismo día la organización Acción Ciudadana (AC) denunció también a los funcionarios por un posible fraude en dicho proceso.

El pasado 12 de octubre, el diputado Felipe Alejos presentó también una denuncia en contra de Romero y Barrientos por “posibles” anomalías en la adquisición de las galletas.

Los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq también cuestionaron la compra millonaria.

En tanto la Fiscalía Especial Contra la Corrupción solicitó informes de la compra al Fodes así como también al Registro de la Propiedad y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Suspendida

La interpelación al ministro de Desarrollo Social, solicitada por el diputado de Winaq, Aldo Dávila, se suspendió de nuevo ante la falta de quórum. La decisión del legislador de pedir el juicio político fue cuestionada por el Comité Ejecutivo del partido, ya que lo señalan de no consultar ni mostrar cuáles son los objetivos de la interpelación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Por qué el 31 de agosto es el límite para que EEUU salga de Afganistán?
noticia AFP
Fallece a los 88 años el actor francés Jean-Paul Belmondo

El histrión, apodado como Bébel, participó en 80 películas y estuvo activo durante más de cinco décadas.

noticia EFE
Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID


Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad