[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plan de reactivación económica carece de estudios técnicos


La UNE propone una enmienda para que los saldos que no sean ejecutados no pasen al fondo común sino a una cuenta.

foto-articulo-Nacionales

En la iniciativa de ley de Presupuesto 2021, que actualmente analiza la Comisión de Finanzas del Congreso, el gobierno incluyó un capítulo relacionado a la reactivación económica y social. Para ello destinan más de Q4 millardos que serán distribuidos en los ministerios de Comunicaciones, Educación, Desarrollo Social, Salud, Economía, Agricultura así como para el Instituto Nacional de Electrificación Nacional (INDE) y para un fondo de vivienda.

El tema fue planteado ayer por diputados de la bancada de la UNE, quienes citaron al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para que explicara cómo se financiarán cada uno de los proyectos. El titular de la cartera indicó que se utilizarán Bonos del Tesoro para financiarlos, aunque aclaró que no cuentan con estudios técnicos y de planificación.

Sin documentos

“¿Usted tiene estudios de alguno de estos proyectos o sabe si cada Ministerio cuenta con ellos?”, preguntó el jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda. González Ricci se limitó a declarar que no tenía a la vista dichos documentos y que para finales de año estarían listos.

En la reunión estuvo presente el ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, quien indicó que su cartera estará a cargo de los proyectos Anillo Regional C-50, Transversal del Sur, entre otros. Al ser cuestionado por los estudios técnicos, el funcionario dijo que aún se realizan, aunque desconocía cuándo se presentarán y sus costos.

Barreda cuestionó que los proyectos fueran incluidos en el Presupuesto solo a solicitud de los ministerios, sin tener una justificación de cuál será su impacto. La propuesta del bloque es que los saldos que no sean ejecutados no se vayan al Fondo Común sino que se cree una cuenta para los proyectos de reactivación.

Q4 millones destinaría el gobierno a la reactivación económica en el Presupuesto 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
La cruz para mí
noticia Luis Fernando Andrade Falla
Estados Unidos en repliegue en inversión y financiamiento de infraestructuras

Los esfuerzos de Estados Unidos por disuadir a sus principales socios y aliados de Europa de participar en el AIIB fueron infructuosos.

noticia Méndez Vides
Saturación de empresas políticas

Se disputan la administración de los recursos de la nación.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad