[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) anuló el evento para un contrato por Q14.6 millones para la compra de galletas vitaminadas que supuestamente serían entregadas a menores afectados por la pandemia. El Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, dijo que decidieron botar el evento que fue cuestionado debido a posibles irregularidades en el proceso de adjudicación, según reveló elPeriódico en varias publicaciones.

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/10/15/fodes-anula-compra-de-galletas-vitaminadas3/

El diputado de la bancada Semilla, Alberto Sánchez-Guzmán, solicitó al Ministerio de Educación el nombre, renglón y establecimiento de los docentes que están designados en Alta Verapaz y que han sido denunciados, procesados o investigados por delitos sexuales. Un informe del Bufete Jurídico de Derechos Humanos documentó que entre 2017 a 2019 se han registrado 22 casos de agresores sexuales cuyos victimarios fueron varios maestros y un director. 

Dos hombres fueron vapuleados la noche del miércoles por pobladores en el kilómetro 151 jurisdicción de Nahualá, Sololá. Uno de ellos falleció y el otro se encuentra hospitalizado, según informó la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Los vecinos del sector señalan que esa mañana, los dos hombres junto con otras cuatro personas intentaron secuestrar a una niña en la comunidad Chuisajcap de Nahualá.

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este jueves en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 934-2020, el cual declara el Archivo Histórico de la Policía Nacional como Patrimonio Cultural de la Nación, argumentando que es un patrimonio documental de alto valor moral para la memoria histórica de la sociedad guatemalteca. Según el documento, dicho archivo ha contribuido al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el acceso a los archivos como parte del cumplimiento y obligaciones del Estado de garantizar el derecho constitucional de acceso a la información pública.

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/10/15/declaran-al-archivo-historico-de-la-policia-nacional-patrimonio-cultural-de-la-nacion/

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el tablero de la situación del COVID-19 en el país, el cual registró en los datos de las últimas 24 horas un total de 23 personas fallecidas por el nuevo coronavirus y un aumento de más de 600 casos positivos en el territorio nacional desde marzo del presente año. Según las cifras correspondientes al miércoles 14 de octubre, el país reportó 671 nuevos casos de pacientes positivos del nuevo coronavirus, alcanzando los más de 99 mil casos de contagios y un estimado de 515 personas recuperadas.

La Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI) dará seguimiento a los reportes de posibles casos de trata de personas en las modalidades de explotación laboral y trabajo forzoso. CICELTI está conformada por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/10/15/asi-puedes-denunciar-un-caso-de-explotacion-laboral-infantil2/ 

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), publicó este jueves el informe “Violencia Homicida en Contexto de COVID-19”, el cual registra los datos de personas fallecidas de forma violenta de enero a septiembre de 2020. Según los datos de la organización, en nueve meses la cantidad de fallecidos por violencia alcanza las 2 mil 536 víctimas, de las cuales 1 mil 944 son hombres y 302 mujeres, siendo agosto el mes con mayor registro de asesinatos con 335 casos.

El presidente Alejandro Giammattei habló en conferencia de prensa sobre los reportes de secuestros en el país. Según el gobernante, en el país se han registrado 16 secuestros, 12 han sido resueltos por la vía de la recuperación, tres personas han fallecido y uno sigue en proceso. “No hay un incremento en los secuestros, al contrario hay una disminución de 2018 al 2019, no hay incremento en la desaparición de los niños, lo que hemos visto es una campaña bastante peligrosa con intereses políticos que humanos están tratando de aparentar que hay más secuestros”, resaltó el mandatario.

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/10/15/giammattei-afirma-que-no-hay-repuntes-de-secuestros-en-el-pais/

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, declaró falta de mérito en favor del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien era señalado en el Caso Arca. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) buscaba procesar penalmente al ex funcionario por los delitos de lavado de dinero y otros activos en una nueva investigación relacionada al desvío de fondos del Banco de los Trabajadores por contratos de publicidad que supuestamente fueron utilizados para financiar la campaña electoral del Partido Patriota (PP) de 2011.

El ciclo escolar está próximo de concluir. El Ministerio de Educación (Mineduc) estableció que la culminación del ciclo escolar en el sector oficial será el 30 de noviembre y el cierre de las actividades administrativas el 15 de diciembre. Este año, el sistema educativo adoptó desde marzo una modalidad de educación a distancia debido a la pandemia.

Emisoras Unidas

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer el estado actual de la pandemia en Guatemala y mencionó que se debe tener cautela ante un eventual repunte de contagios. “Hemos mantenido esta meseta de casos, que significa que no han disminuido a lo más bajo, pero se han mantenido en un nivel constante, que es manejable”, aseguró.

El Ministerio Público (MP) continúa con las acciones para la búsqueda de indicios en un inmueble ubicado en un área residencial de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez. La diligencia de allanamiento ya tiene más de 24 horas de estar en desarrollo. Y es coordinada por personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Los fiscales, con apoyo de la Policía Nacional Civil, inspeccionan el lugar con el objetivo de recopilar información vinculada con un caso que se encuentra en investigación.

La jugadora guatemalteca Tamara De León se ha convertido en la nueva jugadora de la Universidad de Salamanca, equipo de la Segunda División del futsal de España. Dicha categoría está conformada por cuatro grupos y cada grupo se ha dividido en subgrupos debido al COVID-19 y para evitar los viajes excesivos a otras regiones del país europeo.

Prensa Libre

Un agente de seguridad privada muerto y seis empleados y dos bomberos con síntomas de intoxicación es el resultado de una fuga de amoniaco que ocurrió la madrugada de este jueves 15 de octubre en un supermercado ubicado en la 1a. avenida y 2a. calle de la zona 1 de la cabecera departamental de Escuintla. La víctima mortal fue identificada como Duglas Omar García Pérez, de 32 años, quien fue ubicado dentro del supermercado en el que hacía guardia durante la noche.

El Ministerio de Salud destituyó a dos viceministros en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) por supuesta corrupción en esa cartera. Una fuente de esa cartera dijo que fueron despedidos el viceministro técnico, Rodolfo Galdámez, y el administrativo, Héctor Marroquín.

Diario La Hora 

La bancada UNE informó que el TSE emitió una circular en la que notifica que el partido queda habilitado para que pueda realizar diligencias en la institución y sus dependencias. Esto luego de solventar sanciones que en su momento habían sido impuestas.

La magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, respondió a La Hora por un tuit publicado por la organización JusticiaYa, donde se menciona que ella y el magistrado suplente Henry Comte, tienen la intención de desintegrar la CC, recordando que la togada habría tenido comunicación con Gustavo Alejos en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, asegurando que esos señalamientos no son ciertos y que se le trata de desacreditar.

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, emitió auto de procesamiento en contra del exgobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayen Guzmán, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias. El exfuncionario es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud. Mayen Guzmán, es vinculado específicamente a la posible adjudicación anómala de la construcción del Hospital de Rabinal, Baja Verapaz.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el representante en Guatemala de la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ricardo Rapallo, conversó con Diario La Hora y comentó que en el país hay al menos 3.1 millones de personas en inseguridad alimentaria grave. También la FAO indicó que Guatemala es el país del continente con la mayor prevalencia en el retraso de crecimiento en menores de 5 años, según la última medición realizada en 2015-

Soy502

La última vez que vieron a Aleen Pamela Orozco del Cid fue cuando salió del call center donde labora, el cual se ubica en la zona 3 de Mixco. Sus familiares alertaron a las autoridades para activar la alerta de búsqueda Isabel-Claudina. La joven, de 20 años, tiene el cabello rizado y rubio. Mide aproximadamente 1.65 metros. Se desconoce la vestimenta que usaba al momento de su desaparición.

Diputados de la bancada Semilla denunciaron al alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, por presuntamente obstruirles la fiscalización en el municipio. El conflicto ocurrió el pasado viernes, cuando los legisladores Alberto Sánchez y Ligia Hernández visitaron el centro de salud y el mercado de la localidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Reportero por un día
noticia
Guatemala Bajo la Lupa
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
TSE admite “errores” al incluir y omitir candidatos en papeletas

El Tribunal señala que solo adjudicará los cargos de aquellas candidaturas que hayan cobrado firmeza, aunque algunos nombres no aparezcan en las boletas.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad